JorgeGuillenCarta2La Biblioteca Nacional de España ha recibido una donación de 59 cartas del poeta Jorge Guillén (Valladolid, 1893 – Málaga, 1984), de manos de su hija Teresa. Estas misivas son testimonio de las relaciones del escritor con otros autores, como Inés Anido, Carmen Figueroa de Meyer, Emilio Gómez Orbaneja, Martha Krow-Lucal y Roy Harvey Pearce. Las piezas donadas enriquecen el archivo que la BNE tiene desde hace cuarenta y siete años de Guillén.

Fue en marzo de 1966 cuando el Estado español aceptó la donación de las piezas guardadas actualmente en la Biblioteca, realizada por los hijos del autor, Claudio y Teresa. Guillén las denominaba Los papeles, y van desde manuscritos y borradores de su obra literaria, a documentos sobre su vida, y su correspondencia con más de 400 personalidades de las artes y las letras, incluidas las copias de las cartas del poeta recopiladas por su hijo Claudio.

En noviembre del 2013 se incorporaron a esos fondos trece cartas del escritor dirigidas a Miguel Cruz Hernández y otros, acerca de la concesión a Jorge Guillén del Premio Miguel de Cervantes el 23 de abril de 1977.

Su archivo personal se encuentra disperso en tres instituciones: la BNE, el Wellesley College de la Universidad de Harvard y la Fundación Jorge Guillén de Valladolid.

Artículo anteriorArte joven de Finlandia en Madrid con motivo de ARCO 2014
Artículo siguienteHilma af Klint. Pionera de la Abstracción recibió más de 47.000 visitas en el Museo Picasso Málaga

Deja un comentario