Museo de América LOGOPRESSEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere manifestar su agradecimiento al Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ante el ofrecimiento hecho público hoy por éste para que la ciudad que regenta sea la sede del Museo de América. Sin embargo, el Ministerio no tiene intención de trasladar la sede de este museo estatal, que hoy se ubica en Madrid.

Con este lacónico comunicado zanjó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la noticia lanzada por Huelva Información en la que recogía la voluntad de su alcalde de solicitar para Huelva la ubicación del museo de América, toda vez que éste no exhibe la mayoríoa de sus fondos y que en en este momento está atravesando una grave crisis econóica, que incluye cierres parciales por carencia de personal. Así lo contaba Huelva Información, el protagonista de esta noticia.

«El Ministerio no tiene intención de trasladar la sede de este museo estatal, que hoy se ubica en Madrid». De esta forma, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cortó ayer, a primera hora de la tarde, la posible llegada del Museo de América a Huelva, iniciativa surgida el domingo en las páginas de Huelva Información y con un respaldo total de la clase política provincial. Sin embargo, pese al jarro de agua fría, la idea sigue coleando en la capital onubense. El presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero, sugirió a este diario un plan B no contemplado hasta el momento: que una buena parte de los fondos que posee el centro madrileño vengan a Huelva y sean expuestos de forma permanente en otro museo.

«Es sólo una sugerencia», avanzó Romero. «Vamos a hablar de este tema en nuestra próxima reunión y estaremos dispuestos a trabajar y luchar por ello. Podría ser una buena solución para la situación actual. Si es seguro que el Museo de América no va a salir de Madrid, al menos que sí lo hagan parte de sus obras», explicó.

La idea aportada desde la Academia Iberoamericana de La Rábida se apoya en un hecho objetivo: el espacio de Madrid sólo exhibe el 10% de sus fondos. Esto deja una puerta abierta para la apertura de un centro complementario en la capital onubense. «Así tendríamos unas piezas valiosísimas para exponer en Huelva, reforzando la identidad americanista de esta provincia, sin perjuicio de las instalaciones ya existentes», dijo Sixto Romero. «Tenemos que estudiar cómo se podría hacer», añadió.

El Museo de América se crea en el año 1941, aunque las colecciones que custodia tienen una historia mucho más antigua, no sólo en el contexto de su creación, sino en relación a su recogida o a las diferentes instituciones en las que se integraron.

Artículo anteriorUPyD pide que el Palacio de la Música sea declarado Bien de Interés Cultural
Artículo siguienteEl Banquete cruel de Ouka Leele en defensa de las mujeres del Congo