- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Banquete cruel de Ouka Leele en defensa de las mujeres del Congo

Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía 2005), siempre comprometida con los derechos humanos, presenta su obra artística: Un banquete cruel. PourQuoi? Se trata de una instalación audiovisual dedicada a denunciar la violencia atroz contra las mujeres y el expolio de recursos naturales en la R.D. Congo.

A partir del testimonio de la periodista congoleña Caddy Adzuba, Ouka Leele explora el camino, tan conmovedor como sorprendente, entre el horror y la belleza, entre la muerte y el amor por la vida. La exposición, que se enmarca dentro del Festival Miradas de Mujer, se complementa con información sobre iniciativas legales internacionales respecto a este problema, y sobre acciones cotidianas que favorecen un consumo más responsable.

Ouka Leele ha elegido una mesa de banquete, lujosamente vestida, para representar la opulencia de nuestro mundo, ya en decadencia, que se ve invadida por el polvo, la ceniza de la guerra y los residuos. Junto con ella, varias toneladas de desechos electrónicos (chips, circuitos, etc), y entre esa basura, varios fusiles Kalashnikov.

Gracias a una genial provocación (en la que conviven, por ejemplo, cráneos con flores), el espectador podrá sentir la esperanza de lo por venir, de la bondad y la pureza, aunque antes haya tenido que verse abocado a atravesar un auténtico  infierno.

El objetivo de la exposición, que incluye instalación, vídeos y fotografías, consiste en sensibilizar sobre la cruel violencia contra las mujeres en los conflictos que tienen lugar en la región de los Grandes Lagos.

“Toda obra de arte es ritual y ésta es además un exorcismo. Un exorcismo para erradicar la violencia y la crueldad, para torcer el camino humano hacia la bondad” (Ouka Leele)

Caddy Adzuba (1981, República Democrática del Congo) lucha activamente en la defensa de los derechos de las mujeres de su país, una región que vive en guerra desde 1996 y donde el cuerpo de las mujeres se ha convertido en campo de batalla, sufriendo una media de cuarenta violaciones diarias.

Licenciada en Derecho, Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi (emisora de Naciones Unidas en la R.D.C.) y es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, desde la cual ha encabezado alegaciones a tribunales internacionales denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres congoleñas. Es también presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con niñas para el Desarrollo y Promoción de Valores Humanos, que opera en Bukavu desde 2004 y cuyo objetivo es formar a lideresas.

La Fundación Mainel trajo recientemente a la periodista a España, para difundir su mensaje y para ayudarla a levantar su voz contra esta terrible injusticia.

CÍRCULO DE BELLAS ARTES
13.02.14 > 18.05.14. Sala Goya