06_Jan Soppela_the wine glassEl Gobierno regional participa en la 33ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2014, con la concesión del Premio para Jóvenes Artistas, entre las obras expuestas en esta edición, y la organización de la exposición ¿Finlandia?, en la primera planta de la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31.

Esta muestra recoge una selección del arte joven finlandés, país invitado en ARCOmadrid 2014, comisariada por la plataforma independiente “hablarenarte:”, con sus miembros Javier Martín-Jiménez y Sören Meschede como principales responsables. Realizada con la colaboración de la Frame Visual Art Finland, esta exposición podrá verse del 19 de febrero al 30 de marzo.

Vista desde España, Finlandia parece muy lejana, territorial y culturalmente hablando. Sobre su escena artística contemporánea no se sabe mucho y, para no caer en tópicos y estereotipos, los comisarios decidieron compartir sus dudas -sobre si se puede hablar de un arte contemporáneo finés genuino- con cuatro colegas finlandeses, de perfiles muy diferentes (Anna-Kaisa Rastenberger, Helena Björk, Kimmo Modig y Juha-Heikki Tihinen). Asimismo, les pidieron que propusieran artistas que, en su opinión, fueran representativos de la creación actual finesa.

En ¿Finlandia? se cuestiona la existencia de un arte contemporáneo finés genuino y sus diversas manifestaciones. Para ello se mostrará un conjunto de piezas de cinco artistas seleccionados entre todos los comisarios, con visiones entrecruzadas y con intereses similares, aunque con tratamientos estéticos muy diferenciados. Ellos son: Jonna Kina, que participa con una serie fotográfica, compuesta por doce imágenes; Erika Erre, que expondrá dos instalaciones sobre pared; Sara Bjarland, que traerá dos esculturas; Jan Soppela, quien participa con doce esculturas, y Bita Razavi, de quien se podrá ver una serie fotográfica, compuesta por 42 instantáneas.

Además, durante el proceso de creación de este proyecto, cada uno de los comisarios finlandeses entrevistó a uno de los artistas (excepto Helena Björk, que lo hizo con dos). Las cuatro charlas generadas, que desvelan visiones muy diferentes del arte contemporáneo de Finlandia, también estarán a disposición del público, en forma de hojas de sala, así como en versión digital.

Premio Arco Comunidad de Madrid

05_Jan Soppela_the cheese slicerEn cuanto al Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado por el Gobierno regional en 2004, es el reconocimiento a la mejor obra de artes plásticas expuesta en la correspondiente edición de ARCOmadrid, realizada por un artista menor de 40 años y cuyo precio de venta no exceda los 35.000 euros. Un jurado profesional seleccionará la obra ganadora, que será adquirida por la Comunidad de Madrid, entrando a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ejecutivo autonómico, y que se conserva y difunde en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. de la Constitución, 23. Móstoles).

El premio será presentado el 21 de febrero en este Centro donde, dentro del programa ‘Focus Finland 2014’, de ARCOmadrid, habrá una instalación del artista finés Otto Karvonen, cuyo trabajo suele interferir en la percepción de la vida cotidiana de los habitantes de los lugares que interviene, cuestionando puntos de vista generalmente aceptados.

En la edición 2013, el galardón fue concedido a Asier Mendizabal (Ordizia, Gipuzkoa. 1973), por el grabado titulado Rotation (Moiré, Rome) y la escultura Sin título (Trama #2), ambas de 2012, y expuestas en la Galería Projectesd de Barcelona.

Otras seis exposiciones, coincidiendo con ARCOmadrid

10_Sara Bjarland_Particles(close-up)Además de estas iniciativas que la Comunidad de Madrid desarrolla en el marco de ARCOmadrid 2014, sus centros y salas de exposiciones continúan con una variada programación, que también podrá ser disfrutada por el público de la feria. Así, en la planta baja de la Sala Comunidad de Madrid- Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid), continúa 77 Million Paintings de Brian Eno, una experiencia única en la que se están proyectando millones de combinaciones posibles entre 300 elementos visuales y sonoros, creados por el artista británico en los últimos 25 años.

En la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avda. de América, 13. Madrid) se encuentra la primera exposición -con obras de José Díaz, Nuria Fuster, Julia Spínola, Nora Barón, Julián Cruz y Miren Doiz- del proyecto Retroalimentación, con el que Francesco Giaveri y Tiago de Abreu Pinto resultaron ganadores de la V edición de ‘Se busca comisario’.

También en la capital, en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. Madrid) se puede disfrutar del trabajo de un gran artista de la fotografía: Nicolás Muller. La exposición, titulada Obras maestras, reúne 125 instantáneas de uno de los fotoperiodistas más importantes del siglo XX.

08_Jonna Kina_bathroomY, por último, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid continúa con la primera exposición individual del colectivo madrileño Los Torreznos, formado por Rafael Lamata (Valencia, 1959) y Jaime Vallaure (Asturias, 1965), así como con Colección VIII, resultado de colaboración entre el CA2M y el Museo Reina Sofía. Y, a partir del 18 de febrero, acogerá la exposición El testigo, de la artista mexicana Teresa Margolles.

Toda la actividad cultural de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura se encuentra disponible en www.madrid.org/agenda-cultural.

Artículo anteriorRicardo Martín Fluxá presidente de la Fundación Ankaria del coleccionista Javier Rosón
Artículo siguienteLa hija de Jorge Guillén dona 59 cartas de su padre a la BNE