publicidad

Foroba yele: luz colectiva para Mali rural, en el Nacional de Antropología

10 febrero, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Arquitectura | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

MaliLa exposición “Foroba Yelen: Luz colectiva para Mali rural”, se basa en el proyecto del mismo nombre, comenzado por el arquitecto Matteo Ferroni en 2010 y que partió de la realización de un estudio geográfico y antropológico en las zonas rurales de Mali, con el soporte de la Fundación eLand.

Como respuesta a la importancia que tiene la noche en estas zonas para realizar numerosas actividades durante la misma y a la escasez de luz para llevarlas a cabo, Matteo Ferroni continuó el proyecto con el diseño y realización de una sencilla farola en 2011, a la que le siguieron otras muchas y en otras poblaciones del entorno, gracias a la iniciativa de la Asociación ADM Faso Gnietaa, creada por los jóvenes de la comunidad para difundir las farolas en la zona.

Estas farolas, cuya acogida por los pueblos de la zona ha sido muy buena, están realizadas con material reciclado, usando como base una bicicleta, lo que permite que la luz sea portátil y que ilumine allí donde se desarrolle una actividad nocturna y no un sitio fijo. Con la creación de estas luces se ha puesto en manos de cada comunidad un bien colectivo, gestionado por todo el grupo y en beneficio de todos, para la realización de actividades durante la noche como los trabajos en el molino, recolección de agua, alfabetización, comercio en carretera, partos, vacunación de animales, artesanía, además de rituales como bodas, funerales y entierros. Un proyecto este, llamado por los pobladores de la zona Foroba Yelen (luz Colectiva) o Wotoroyelene (el carro de la Luz), cuya importancia radica en haberse convertido en una herramienta común al servicio del trabajo, la educación y los rituales.

A través de esta exposición, en la que se podrán ver algunas de las farolas diseñadas para el proyecto, fotografías que reflejan las actividades nocturnas realizadas en estas poblaciones y las notas antropológicas realizadas por Matteo Ferroni durante su trabajo en Mali, se pretende dar a conocer este interesante proyecto comunitario, premiado con una mención especial al City to City Barcelona FAD Award, así como poner de manifiesto el gran impacto cultural, económico y social que ha supuesto para las poblaciones donde han sido implantadas las farolas.

“FOROBA YELEN: LUZ COLECTIVA PARA MALI RURAL”
Del 14 de febrero al 4 de mayo de 2014.
Organizan: Museo Nacional de Antropología y la Fundación eLand.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad