exposicion_01El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado en el Museo Arqueológico Regional la exposición La Cuna de la Humanidad. Realizada en colaboración con la Junta de Castilla y León y Museo de Dar es Salaam (Tanzania), es una muestra pionera fuera del continente africano, que profundiza en la evolución de los homínidos en este continente, y arroja luz sobre los antepasados del hombre y su origen.

La exposición, comisariada por el arqueólogo Manuel Domínguez-Rodrigo y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, está compuesta por más de 200 piezas casi todas ellas originales, entre fósiles animales e industria lítica, nunca antes mostrada fuera de territorio africano, así como replicas y moldes de fósiles de homínidos únicos en el mundo. Además, se presenta por primera vez al gran público restos originales de un homínido, que data de hace 1´3 millones de años, descubiertos en 2010 por un equipo internacional de expertos entre ellos los científicos Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano.

La Cuna de la Humanidad, en Tanzania

exposicion_02El título de la exposición hace referencia al nombre con el que se conocen los barrancos de Olduvai, en el norte de Tanzania, que albergan alguno de los yacimientos más importantes del mundo, y donde se han encontrado testimonios fósiles de los primeros hombres. Este paraje fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. En él trabaja un equipo de excavaciones hispano-tanzano que, el pasado año, descubrió el yacimiento más importante de los conocidos hasta ahora.

González resaltó que esta exposición brinda a los madrileños y visitantes una oportunidad extraordinaria para acercarse por vez primera a los antepasados africanos y conocer de primera mano detalles hasta ahora inéditos para el gran público sobre el origen del hombre. Es una ambiciosa apuesta sin precedentes con la que el Ejecutivo regional vuelve a corroborar el interés de la Comunidad de Madrid por la cultura, que representa el 4% del PIB regional y da empleo a más de 126.000 madrileños.

Acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y por los comisarios de la exposición, el presidente regional recorrió los cuatro espacios en los que se articula la muestra, y que no sólo revelan hasta dónde llegan los conocimientos sobre cada grupo de homínidos sino que también acercan al público a los yacimientos más relevantes del continente africano.

exposicion_03En la muestra no faltan los recursos museográficos más actuales, que permiten contextualizar los objetos. El visitante, podrá por ejemplo, observar la proyección de escáneres en movimiento de importantes fósiles en 360º, lo que le permitirá apreciar detalles a gran escala. Se exponen, asimismo, cuatro reveladoras ilustraciones completamente inéditas realizadas por el prestigioso dibujante Mauricio Antón, -ilustrador y artista paleontológico-. Son cuatro espectaculares reconstrucciones ambientales y siete escenas de comportamiento que recrean de forma fehaciente cómo pudieron vivir los antepasados del hombre que vivieron hace millones de años.

Especial mención merece también el audiovisual realizado por Javier Trueba para la ocasión, que muestra imágenes inéditas de las excavaciones actuales y los yacimientos, integrando espectaculares tomas sobre el terreno con fotografías históricas que dan al espectador una idea de la situación, el paisaje, la orografía y el entorno de la Cuna de la Humanidad.

Tras su paso por el Museo Arqueológico Regional, en julio la muestra recalará en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, para después itinerar por distintos museos internacionales, hasta descansar de forma permanente en el Museo de Dar Es Salaam en Tanzania.

Mirando al pasado africano

exposicion_07El continente africano es el lugar donde surgen los primeros representantes del género Homo y donde también aparecen los primeros representantes de nuestra especie: el Homo Sapiens. Singularmente Olduvai Gorge, conocido como “la Cuna de la Humanidad”, concentra una serie de yacimientos que datan desde hace 2 millones de años hasta el presente, claves para conocer la evolución humana.

Otros yacimientos como Laetoli, Peninj, Isimila y otros en torno al lago Eyasi permiten completar nuestra evolución desde hace 3,6 millones de años hasta la actualidad. Laetoli es uno de los yacimientos más importantes en la búsqueda por entender los orígenes humanos. El descubrimiento en 1978 por Mary Leakey del espectacular fósil de pisadas de homínidos datado en 3.6 millones de años y enterrado en ceniza cementada volcánica es quizá uno de los hallazgos paleoantropológicos más importantes de la historia. Precisamente la exposición reproduce y exhibe esas huellas.

Piezas

La zona comprendida por los yacimientos de Olduvai, Laetoli, Peninj y Eyasi ha proporcionado una gran cantidad de restos de homínidos. Por razones obvias de conservación, la mayoría de los fósiles originales de restos humanos no pueden salir de sus museos de origen pero el equipo español ha conseguido obtener extraordinarias réplicas inéditas, mediante el moldeado y la impresión 3D.

Entre la selección se encuentran algunos de los fósiles más emblemáticos de la evolución humana: OH5 y mandíbula de Peninj 1 (Paranthropus boisei); OH24 (Homo habilis); OH9 (Homo erectus/ergaster); Cráneo de Ndutu y cráneo de Ngaloba (Homo sapiens arcaico), junto con otras réplicas (Taung, Lucy y Nariokotome) realizadas por la empresa Bone- Clones. Se presentan también dos réplicas directas de rastros de las icnitas de Laetoli: el rastro principal de los australopitecinos y otro rastro con pisadas de numerosos animales.

Con respecto a la fauna, los yacimientos de Olduvai y Laetoli contienen el mayor número de holotipos de especies de fauna extinta del Pleistoceno de África. Esa fauna aporta una información muy valiosa sobre la ecología del paisaje y el comportamiento de los primeros homínidos. En la exposición se tendrá la oportunidad de observar fósiles originales de espectaculares especies. Además, se podrán ver conjuntos de fósiles pertenecientes a animales de tamaño medio (120-450 kilogramos) y grande (más de 450 kilogramos), así como elementos óseos correspondientes a herbívoros de tamaño medio y grande.

Las piezas líticas originales exhibidas en esta muestra representan una magnífica oportunidad para observar de primera mano, a través de una cuidada selección de algunos de los artefactos más relevantes hallados, las principales transformaciones tecnológicas que acompañaron a los primeros representantes del género Homo.

Por otra parte, y con ánimo historiográfico, se presentan las piezas originales que se corresponden con algunas de las láminas dibujadas por la propia Mary Leakey para ilustrar su publicación de referencia de 1971 sobre las industrias de Olduvai.

Artículo anteriorEra verdad que el ministro Wert estaba en Londres
Artículo siguienteIFEMA gasta 800.000 euros en la promoción de la Mercedes-Benz Fashion Week