- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Era verdad que el ministro Wert estaba en Londres

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert -acompañado por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el Secretario General de Universidades, Federico Morán- mantuvieron a primera hora de la mañana del lunes 10 una entrevista con Vince Cable, ministro de Economía, Innovación y Formación responsable de universidades, además de con directivos de su equipo, que incluían al Director General de Educación Superior y al responsable de la Agencia de Evaluación de las Universidades. Este viaje fue el que, según el ministro de Cultura, impidió a Wert asistir a la entrega de los premios Goya, la gran fiesta del cine español, considerado la primera industria cultural de nuestro país.

Las delegaciones analizaron los resultados de las profundas reformas acometidas en el Reino Unido en el ámbito universitario, con particular atención a la evaluación de la actividad investigadora y su vínculo con la financiación por parte del Gobierno.

Asimismo, se han analizado los resultados de las estrategias puestas en vigor por el gobierno británico para garantizar un acceso equitativo a la educación superior a través de préstamos para la mayoría de la población universitaria, y ayudas específicas para los estudiantes más desfavorecidos.

A continuación, la delegación española mantuvo una encuentro y un almuerzo de trabajo con el Director y el equipo de alta dirección de la London School of Economics and Political Sciences. Esta universidad tiene un alto nivel de internacionalización, tanto en el alumnado como en el profesorado. Han analizado los mecanismos de selección del profesorado y su sistema de gobernanza, que contienen una amplia representación de otros sectores de la sociedad.

El programa de la visita oficial continuó con un encuentro en la Universidad de Cambridge en la que fueron recibidos por el rector y los responsables de varios colleges.

El Reino Unido, con una población universitaria en torno a dos millones y medio de estudiantes, tiene 19 universidades situadas entre las 200 mejores del mundo según el ARGU (ranking de Shangai) y 29 según el Times Higher Education.

Pie de foto: En el centro de la imagen el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con Vince Cabe, a su derecha, ministro de Economía, Innovación y Formación, y responsable de universidades del Reino Unido. A la izquierda del ministro, Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación y Universidades, y Federico Morán, secretario general de Universidades.