Lázaro Galdiano LOGOPRESS (66)Nunca antes se había visto esta colección que se inicia en Buenos Aires hace casi 40 años por iniciativa de Aníbal Jozami, sociólogo, empresario y académico, junto a su mujer la periodista, Marlise Ilhesca Jozami.

La exposición comisariada por Diana B. Wechsler ofrece un recorrido de arte moderno y contemporáneo del Cono Sur en el edificio de la España Moderna y fotografía y video-arte contemporáneo internacional en el Museo Lázaro.

Un total de 90 obras de las más de 1.000 con las que cuenta la colección Jozami han sido seleccionadas especialmente para realizar esta exposición, en un camino donde el diálogo, las intervenciones y las interferencias son los senderos que guían la muestra.

El Museo Lázaro Galdiano abre al público la muestra Entre tiempos… Presencias de la colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano. La exposición supone una intervención de la colección Jozami, que por primera vez se exhibe en Europa, en el marco de otra gran colección, la construida por Don José Lázaro.

Comisariada por Diana B. Wechsler, la exposición se desarrolla a modo de intervención, interferencia y diálogo entre la Colección Jozami y la propia del Museo Lázaro Galdiano. En ella se invita al espectador a redescubrir el espacio como si todo el conjunto se tratara de una gran muestra de arte contemporáneo.

Pasión por el coleccionismo

Lázaro Galdiano LOGOPRESS (60)Conceptos y diálogos del arte contemporáneo con piezas de los distintos pasados, desde el punto de partida de la pasión del coleccionismo -entre Aníbal Jozami y José Lázaro Galdiano- generan situaciones, conversaciones e ideas, que se ajustan y reajustan, entre la exposición de las obras del Museo y la integración de una selección de 90 piezas, de las más de 1000 que componen la Colección Jozami, con obras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La peculiaridad de esta colección, movida por la pasión y el deseo, es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

Entre Tiempos… asume dos formatos diferentes en el Museo Lázaro Galdiano: en el edificio de La España Moderna, “La figuración y sus límites en el arte rioplatense” muestra un repertorio significativo de obras figurativas del Cono Sur de la Colección Jozami con creaciones de Antonio Berni (1901-1966), Luis Felipe Noé (1933), Luis Seoane (1910-1979), Liliana Porter (1941), Joaquín Torres García (1874-1949), Pedro Figari (1861-1938), Xul Solar (1887-1963) o Gabriela Sacco (1956). Y en las ricas salas del Museo, “Presencias, de la Colección Jozami”, los vídeos y fotografías establecen un diálogo personal y temático entre las obras de la Colección Lázaro Galdiano con las de Christian Boltanski (1944), Vik Muniz (1961), Ana Mendieta (1948-1985), Leandro Elrich (1973) o Tunga (1952) entre otros.

Entre Tiempos… dialoga con la exposición permanente del LG

Lázaro Galdiano LOGOPRESS (31)Entre Tiempos… muestra, por ejemplo,  el paralelismo de La entrada en el Arca de Noé de Jan Brueghel el Joven, con los personajes contemporáneos que Estanislao Florido (1977) introduce en los paisajes nevados de su animación pictórica, inspirados en la obra de Brueghel. Las visitaciones y la iconografía del arte español del siglo XV se funden con la fotografía de Marcos López (1958) y el vídeo de Ana Gallardo (1958). El impacto visual del Aquelarre de Francisco de Goya se aproxima en el tiempo a la fotografía de Días&Riedweg (Maurício Dias, 1964 y Walter Riedweg, 1955), Funk Staden.

Entre Tiempos… es también un viaje a través de la ambigüedad de las imágenes y una invitación al juego de diferentes usos de las salas del Museo Lázaro Galdiano. Imágenes contemporáneas, como las de  Nicole Tran Ba Vang (1963) o el vídeo de Daniel Toledo (1981), se integran entre las piezas de las muestras textiles que abarcan los siglos XIII-XIX.  El efecto sonoro de platos rotos del vídeo de Gabriela Golder (1971) irrumpe en la visita a la sala 23 del gabinete del Museo donde se expone cerámica, vajilla, vidrio y platería.

La Colección Jozami, una de las mejores de América

La colección Jozami comenzó hace casi 40 años en Buenos Aires, por iniciativa de Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico, dedicado al comercio exterior y las relaciones internacionales. Un largo camino de búsqueda estética que fue enriqueciéndose también gracias a su esposa y periodista, Marlise Ilhesca.

Lázaro Galdiano LOGOPRESS (35)Esta exposición inédita supone reconocer la labor de estos prestigiosos coleccionistas de arte latinoamericano e internacional que recientemente acaban de integrarse en el patronato de la Fundación Museo Reina Sofía.

Con motivo de la muestra, que estará abierta al público hasta el 12 de mayo, la Colección Jozami ha editado un catálogo, y la Fundación Lázaro Galdiano ha programado diversas actividades como talleres para niños y familias y varias visitas temáticas.

La Fundación Lázaro Galdiano continúa con esta muestra internacional de la colección Jozami su vocación de espacio de reflexión, diálogo y difusión del coleccionismo.

Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Del 7 febrero al 12 de mayo de 2014. Abierto de 10 a 16.30. Domingos de 10 a 15 h. Cerrado todos los martes. 6 euros

Artículo anteriorConovocado el Premio illy SustainArt en ARCOmadrid2014
Artículo siguienteTalleres de dibujo, videoclips, acción y animación en el CA2M

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.