- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición de la colección FundaciónARCO en el Centro de Arte Alcobendas

El Centro de Arte Alcobendas inaugura el 12 de febrero la exposición Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje. Una selección de más de 30 obras de las 300 piezas que conforman la Colección #FundaciónARCO.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de abril, reúne el trabajo de veintiocho artistas bajo la premisa de la obsesión. Variación. Lo obsesivo como forma de paisaje es una lectura de una colección formada por diferentes miradas, cuyo punto en común es la reflexión sobre la reiteración y la acumulación. Una exposición que reflexiona metafóricamente sobre el cuadro dentro del cuadro: pequeñas colecciones y obsesiones dentro de una gran Colección.

El título hace referencia a la obra Variation, realizada en 1975 por Hanne Darboven, que junto a la pieza Serie: números primos, de Esther Ferrer, son el punto de partida de la muestra. Ambas reflexionan sobre lo obsesivo a través de la secuencia numérica y el modo en que se conjugan ritmo y tiempo.

Tania Pardo, comisaria de la exposición, explica que  ‘esta perturbación anímica, producida por una idea fija, se entiende aquí como la tenaz persistencia de cada uno de estos creadores ya bien en forma de escalas matemáticas y estructuras musicales como en las obras de Elena Asins, Jack Strange, Denmark o Gabriel Orozco; listados y clasificaciones en el caso de Ignasi Aballí y Lara Almarcegui; colecciones y archivo, de Nelson Leirner, Allen Ruppersberg e Iñaki Bonillas; geometrías y simetrías en Carl Andre, Donald Judd; Allan McCollum, Alan Charlton y Jiri David; repetición y acumulación utilizadas por Jorge Macchi, Christian Boltanski, Polly Apfelbaum y Francis Alÿs; o series y registros en el caso de Alexander Apóstol, Teresa Margolles, Rivane Neuenschwander,  Olafur Eliasson, Bulent Sangar, Gregor Schneider, Oscar Múñoz y Hassan Khan.

El Centro de Arte Alcobendas nació para promover el arte en la ciudad, tanto el talento emergente como el arte consolidado. En los últimos tres años ha acogido un extenso programa de exposiciones gracias a la fructífera colaboración con artistas, colecciones y entidades. Colecciones formadas con adquisiciones públicas y privadas como las de la Fundación Cocacola, Los Bragales o el Caja Burgos-Caixa Bank. En esta ocasión, en la muestra Variation. Lo obsesivo como forma del paisaje Alcobendas cuenta con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo internacional en España, la de la #FundaciónARCO.

Durante la celebración de ARCOmadrid, el espacio #FundaciónARCO, que  acogerá diferentes piezas de Richard Serra procedentes de esta Colección, hará referencia a esta exposición en el Centro de Arte Alcobendas.

Colección #FundaciónARCO

La #FundaciónARCO inició en 1987 una colección con obras adquiridas durante la Feria con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional y servir de ejemplo a otras instituciones a la hora de adquirir obras en ARCOmadrid. Para ello, la Colección #FundaciónARCO, hoy con alrededor de 300 piezas, ha contado con la asesoría de diversos profesionales del sector en todo el mundo como Edy de Wilde; Gloria Moure; Jan Debbaut; Dan Cameron; Iwona Blazwick; María de Corral; Chus Martínez; Sabine Brietwiesser; José Guirao; Miguel von Hafe; Ferrán Barenblit; Glòria Picazo; Yolanda Romero y Taru Elfving.