BAJA_THE UNFINISHED_DETALLEEl Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar de Atocha, inaugura el jueves 6 de febrero, su espacio Archivo y lo hace con una apuesta firme por la perfomance. El artista elegido es Carlos Maté, artista emergente cuyo nombre suena ya internacionalmente. Formado en arquitectura y diseño, su trabajo ha ido evolucionando hacia un campo artístico más conceptual, y sus obras abarcan diferentes disciplinas como: video, sonido, fotografía, escultura, diseño, arquitectura, así como creaciones surgidas de una excelente labor de artesanía.

Para Iniciación Carlos Maté imagina un escenario que plantea la ficción como punto de partida, un mundo interior que es a la vez muy maleable, muy flexible, como un sueño, y que tiene también elementos comunes compartidos por otras personas.

Carlos Maté habla de estos mundos interiores y de cómo estos son los que hacen tan especiales sus propuestas; así, explica: si tuviéramos la capacidad de crear rápidamente lo que existe en  un universo particular, y ponerlo en manos de otra persona, tendríamos así el potencial para una nueva forma de comunicación.

Esta obra tiene una doble vertiente: por un lado es una instalación que será intervenida por la performer Deidi Lucas, y fruto de esta acción surgirá otra instalación a modo de ruina, de resto arqueológico, que permanecerá expuesta en el antiguo archivo de La Neomudéjar junto con una grabación de la acción que la destruyó-creó.

Carlos Maté (Burgos, 1978) funda Carlos Maté Studio en 2011, generando un equipo multidisciplinar que trabaja sobre el concepto de las instalaciones, la escultura y la performance. Su recorrido internacional le ha llevado por Milán y recientemente ha sido seleccionado por el encuentro de Arte Contemporáneo de Alicante.

Su obra ha podido verse de manera individual y colectiva en Madrid, Barcelona y Milán. Además, su trabajo ha sido reconocido con premios y becas como: Becas Producción Arte Contemporáneo Español. Ministerio Cultura (2012); Premio Encuentros Arte Contemporáneo. Institut Gil Albert Alicante (2012); Premio Artistas Emergentes por  OID en  Biennial Liubliana (2012); Premi Product Design Madrid (2012); Premio D-Acción Madrid (2012); Award winning OID Ventura Lambrate en Milano 2012; Residencia IMMA Dublín (2010) y Residencia MIT Massachusetts (2002).

CARLOS MATÉ
“INICIACIÓN”. Instalación y Performance
La Neomudejar
Del 6 al 23 de febrero
Inauguración – Performance, 6 de febrero a las 20:00h
C/ Antonio Nebrija, s/n Madrid

Artículo anteriorViaje musical al Leipzig del Siglo XVIII
Artículo siguienteColaboración de ArteLateral y ARCOmadrid para expandir la feria