- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los fondos de la Real Sociedad Geográfica se exponen en la BNE

Un mapa de España de la Geographía (1525) de Ptolomeo o el publicado por Ortelio en el Theatrum Orbis Terrarum (1570) forman parte de la exposición, La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración, – comisariada por Fernando Arroyo y Carmen Líter – que puede contemplarse en el Museo de la BNE hasta el 18 de mayo.

“Para la Biblioteca Nacional es un honor tener una colección de la Real Sociedad Geográfica. Hemos preservado, desde 1971, la conservación de esta colección, la transmisión, la difusión, algo que ha mejorado mucho su conocimiento” ha declarado Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, en el acto de presentación.

Juan Velarde Fuentes, presidente de la Real Sociedad Geográfica, ha destacado la importancia de la cartografía expuesta, ya que, según él, “este conjunto de bellísimos mapas que nos rodean contiene una carga histórica extraordinariamente fuerte, donde vemos cómo la revolución del Neolítico se va derrumbando a favor de la globalización, esencial para que se consolide la revolución industrial en la que estamos inmersos”

Para Carmen Líter, “esta exposición es una pequeña muestra de una gran biblioteca”. Además, ha expersado su deseo de que la muestra sea “un homenaje a todos aquellos que han hecho posible esta biblioteca, aquellas personas e instituciones que, con sus donativos generosos, hicieron que fuera grande y se formara, y a aquellos bibliotecarios que, a lo largo de la historia, lo han conservado”.

Por su parte, Fernando Arroyo no ha querido olvidar “la intrahistoria de cómo esta exposición ha llegado a estar aquí ahora” recordando las anécdotas de cómo surgió la idea de crear esta muestra “espontánea”.  Y ha puntualizado que para él “la mejor forma de inaugurar una exposición es viéndola, comentándola, y siendo capaces de descubrir lo que nosotros, en largos trabajos y algunas discusiones, hemos ido perfilando, dando un argumento a la muestra”.

La Real Sociedad Geográfica fue acumulando, desde su fundación, en 1876, un importante patrimonio cartográfico y bibliográfico que, en 1971, a causa de un incendio y ante el riesgo de deterioro que corría, fue depositado en la Biblioteca Nacional de España.
La muestra reúne algunos de los ejemplares de más valor de dicho patrimonio, con el propósito, no sólo de dar a conocer una pequeña selección, sino también de resaltar los beneficios que la colaboración entre ambas instituciones han supuesto para la conservación y seguridad de estos fondos.

La exposición se estructura en varias secciones: La Real Sociedad Geográfica, El colonialismo, La enseñanza de la Geografía y La cartografía de España y de América. Estos apartados reflejan los principales temas de interés que tuvo la Sociedad en el primer medio siglo de su existencia.

Desde su origen y a lo largo de su historia, la Real Sociedad Geográfica ha formado una magnífica Cartoteca con más de ocho mil mapas, procedentes en su mayor parte de las donaciones de sus socios, el intercambio con sociedades extranjeras y la compra. En la exposición, puede verse una selección de mapas de España desde el siglo XVI al XIX, con algunos ejemplares notables como un mapa de España procedente de la Geographia de Claudio Ptolomeo de 1525, o el publicado por Ortelio en el Theatrum Orbis Terrarum en 1570. Del siglo XVII y XVIII, existen numerosos mapas procedentes de los atlas de cartógrafos holandeses, como Blaeu, Hondius, Frederick de Wit o Visscher.

Asimismo, es de gran interés la obra de los cartógrafos franceses Sanson, Delisle, d’Anville o Nicolas de Fer. Entre los mapas realizados por españoles, destaca el único ejemplar existente del mapa manuscrito de España, levantado entre 1739 y 1743 por los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega, por encargo del Marqués de la Ensenada, pieza de gran importancia para la historia de la cartografía española. También hay que destacar tres espléndidos mapas de América de ese mismo siglo, que reflejan los problemas de demarcación y fijación de límites, así como otras significativas obras relativas a exploraciones, viajes y enseñanza de la Geografía, que muestran la importancia de la Real Sociedad Geográfica.

En la preparación y diseño de esta exposición han colaborado con los comisarios los departamentos especializados de la BNE y una representación de la Junta Directiva de la Real Sociedad Geográfica.

Con fecha 25 de abril de 2012, esta Junta Directiva acordó por unanimidad otorgar el título de Vocal Nato a la Biblioteca Nacional de España, en reconocimiento a la custodia, conservación y difusión de su Biblioteca, compuesta por fondos documentales y cartográficos.
Paralelamente a esta exposición tendrán lugar dos conferencias en el salón de actos de la Biblioteca, la primera, el día 6 de febrero, a las siete de la tarde, a cargo de Carmen Liter Mayayo y Fernando Arroyo Ilera, se titula La Real Sociedad Geográfica en la BNE. Razones y sentido de una exposición.

Rodolfo Núñez de las Cuevas y José Cruz Almeida hablarán sobre Mapas y cartógrafos en la Real Sociedad Geográfica, el día 12 a las 19,00 horas.

Información práctica

•    Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional de España.
•    Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014.
•    Horario: De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
•    Comisarios: Carmen Líter Mayayo y Fernando Arroyo Ilera.
•    Organiza: Biblioteca Nacional de España.