- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ignacio González pide más rebajas en el IVA de la Cultura

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó Ensayando Don Juan, el nuevo montaje creado y dirigido por el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, basado en una versión de Eduardo Galán sobre el Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El elenco de la obra, que estará en cartel del 6 de febrero al 2 de marzo, está encabezado por Arturo Fernández, junto a Sara Moraleda, Mona Martínez, Janfri Topera, David Boceta, Jesús Teyssiere y Ricardo Moya.

Acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, el presidente regional destacó la diversidad de géneros artísticos y propuestas escénicas de la programación de los Teatros del Canal y, en general, de la programación de la Comunidad de Madrid que, hasta el mes de junio, pondrá en escena centenares de espectáculos de teatro, música, danza y circo en diversos municipios de la región.

Según recordó González, desde su inauguración hace cinco años, “los Teatros del Canal mantienen, incluso en momentos tan difíciles como los actuales, una ocupación media del 70%, han recibido más de 900.000 espectadores, han realizado más de 2.200 representaciones y han puesto en marcha 464 montajes. Esto demuestra que se puede mantener una oferta de calidad, abierta y plural, con una diversidad de obras, autores y estilos, capaz de atraer a todo tipo de público. Y es que sobre sus escenarios pueden verse todas las artes escénicas en una sola temporada. Algo, que dentro de España, solo ocurre en Madrid, y que convierte a los Teatros del Canal en algo único”.

El presidente regional dijo que “el talento de los creadores madrileños ha hecho de Madrid líder indiscutible de las artes escénicas en España” y recordó que “la región acoge el 30% de las representaciones que se realizan en todo el país, el 51% de lo que se recauda y el 27% de los espectadores de toda España”.

González aludió a “la relevancia histórica y social que tiene la cultura en nuestra región” y expresó su admiración por la libertad creativa que se vive en Madrid, aludiendo además a que “toda esta creatividad tiene un impacto muy importante en nuestra economía. La cultura en Madrid se ha convertido en un sector estratégico que dinamiza a otros como el turismo, la hostelería y el comercio. Hoy, la industria cultural representa el 4% de nuestro PIB y da empleo a más de 126.000 madrileños”. Por ello, abogó por una fiscalidad más baja en la cultura, que incentivaría las creaciones y que el público pueda acudir a disfrutarlas.

Programación escénica de los próximos meses

A la nueva propuesta de los Teatros del Canal presentada hoy, hay que sumar otros espectáculos como El perro del hortelano, El castigo sin venganza, Viva Madrid o Talent Madrid que se podrán disfrutar en los próximos meses en este gran espacio escénico.

Por su parte la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ha programado en este primer semestre del año 100 espectáculos que llegarán a más de 50 municipios de la región. Algunos de los títulos son Conversaciones con Mamá, con Juan Echanove y María Galiana; Los hijos de Kennedy, con Maribel Verdú, Enma Suárez y Ariadna Gil; Hécuba, con Concha Velasco; o El crédito, con Carlos Hipólito y Luis Merlo. También espectáculos de danza como Coppelia, Return o Seis cuerdas para dos tacones. Y propuestas musicales a cargo de Ara Malikian y la Orquesta en el Tejado, The Funamviolistas o Pixie&Dixie Band.

Además, el XXXI Festival de Otoño a Primavera continuará su andadura hasta el 29 de junio con ocho nuevos estrenos. Entre los montajes más destacados, cabe citar la pieza que el mítico Piccolo Teatro de Milano presentará en el mes de mayo, Le Voci di Dentro (Voces desde el interior), dirigida y protagonizada por el gran Toni Servillo (flamante triunfador de los últimos Premios de la Academia de Cine Europeo). El reputado director de ópera y teatro André Engel es otro de los platos fuertes de los próximos meses, así como figuras tan reveladoras como Alvis Hermanis, Jakop Alhbom o Alejandro Catalán y formaciones de la talla de Charleroi Danses y tg STAN. Los artistas encargados de clausurar esta 31ª edición del festival son Israel Galván y Akram Khan, dos de los coreógrafos y bailarines más laureados a nivel mundial, que se subirán por primera vez juntos a un escenario con Torobaka. Su presencia en la región supondrá el estreno en España de su esperada colaboración.

Para melómanos y los más pequeños

La música tiene un protagonismo especial en la programación escénica de la Comunidad gracias a dos festivales Febrero Lírico y Arte Sacro. El primero celebrará su octava edición, del 7 al 23 de febrero, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Este teatro, acogerá la seis grandes citas que componen la programación, cuyo broche de oro será el concierto Ohimé, dov´é il mio ben, dedicado al compositor italiano Claudio Monteverdi, clasificado como el padre de la ópera.

Por su parte la edición XXIV de Arte Sacro comenzará el 21 de febrero y, hasta el 6 de abril, llevará 39 espectáculos de música y danza a espacios históricos, laicos y religiosos de 20 municipios de la región. La música también estará presente en la nueva edición de Teatralia, que se celebrará del 7 al 30 de marzo. El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid traerá además espectáculos de teatro, marionetas y danza, de 19 compañías especializadas en público infantil y juvenil.

Nueva plataforma de apoyo a la escena alternativa

Otra gran cita en marzo llegará el jueves 27 con ‘La Noche de los Teatros’, una iniciativa con la que el Gobierno regional da visibilidad a toda la cartelera escénica madrileña. Y del 26 de abril al 5 de mayo, las tradicionales Fiestas del 2 de Mayo incluirán una amplio programa de actividades culturales. Suma Flamenca se celebrará, previsiblemente, del 3 al 30 de junio y Clásicos en Alcalá del 16 de junio a l 5 de julio.

Además, la Comunidad de Madrid ultima una gran cita con la escena alternativa que supondrá la mayor plataforma de promoción de nuevos creadores de las artes escénicas realizada hasta ahora en España y que se celebrará en primavera. Esta cita escénica tomará el relevo de Escena Contemporánea, pero integrando al doble de salas para que sea representativa de todo el panorama emergente en la escena madrileña. Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende abrir nuevos mercados a las compañías madrileñas, creando nuevas oportunidades de exhibición y de empleo.