- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Memorias del general y erudito Romualdo Nogués y Milagro

Se presenta en Madrid las memorias del ilustre borjano, el general D. Romualdo Nogués y Milagro (1824-1899). Bajo el título Memorias y reflexiones de un general erudito, han sido editadas por Analecta Editorial y la Fundación Lázaro Galdiano. Romualdo Nogués, militar aragonés, erudito, coleccionista de arte y antigüedades y sobre todo, gran observador de la realidad española de su siglo, nos proporciona un valioso testimonio sobre la época.

Esta edición recoge las memorias publicadas parcialmente a principios de siglo y las completa con dos partes inéditas y prácticamente desconocidas. Son un caudal inmenso de referencias históricas y sociales. Suponen en sí mismas un caso excepcional de literatura biográfica, crónica social, memorias de un anticuario e incluso, de cuaderno de operaciones de un militar durante el convulso siglo XIX. Sin ambages, sus reflexiones dolidas y descarnadas no tienen objeción alguna en dejar constancia de todo lo que ve en su periplo por el país, pero especialmente, de las personas con las que se relaciona: la gente humilde de todos los lugares, la alta sociedad, sus compañeros de armas o la clase política.

El texto ha sido preparado por José Ramón Urquijo Goitia (CSIC) y por Pedro Rújula López (Universidad de Zaragoza), que son los autores de los dos estudios preliminares que acompañan al texto.

Se ha publicado en un tomo de gran formato (17×24 cm) encuadernado y con sobrecubierta. El tomo consta de 900 páginas y ya está disponible al público. Este título inaugura la serie Biblioteca de La España Modern, fruto del acuerdo firmado entre la Fundación y esta editorial, Analecta.

El libro se presentará en Madrid en la Fundación Lázaro Galdiano, el 3 de febrero de 2014 a las 19:00 horas. La presentación correrá a cargo de D. Manuel Gracia Rivas (CESBOR) y D. Javier Barón Thaidigsmann (Museo del Prado).

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Fundación Lázaro Galdiano
C/ Serrano 122. Madrid
www.flg.es