Amos GitaiEl Museo Reina Sofía dedica una exposición al director de cine Amos Gitai (Haifa, Israel, 1950) centrada en el aspecto biográfico de su obra. A través de nueve salas estructuradas en torno a fragmentos de sus películas, veremos su archivo personal compuesto por fotografías, cartas, manuscritos, cuadros, películas, libros, etc. que nos muestra la relación que el cineasta ha tenido con su padre, el arquitecto Munio Weinraub, y con su madre, Efratia Margalit.

Y a partir del 13 de febrero se podrá ver la muestra “Wols. El Cosmos y la Calle”.Un siglo después del nacimiento de Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze, 1913, Berlín – 1951, París) su contribución al arte del siglo XX aún no ha sido plenamente reconocida. Pintor y fotógrafo, fue uno de los artistas más influyentes del movimiento conocido comoTachisme, que durante la década de los 40 quiso emular en Europa al expresionismo abstracto americano.

La muestra opta por concentrarse en dos focos: por un lado, repasa los dibujos, grabados y acuarelas “abstractos” producidos por Wols, tanto durante la Segunda Guerra Mundial, como en la posguerra, cuando el artista andaba sujeto a una vida precaria en Francia. Por otro, revisa sus trabajos fotográficos, realizados antes del conflicto bélico, entre 1932 y 1938.

Ciclo de cine

En paralelo a la muestra se ha programado el ciclo de cine: Amos Gitai. Biografías, historia, territorios, en el que se proyectarán diez películas del director israelí en nueve sesiones diferentes del 6 al 26 de febrero, a las 19h en el Auditorio Sabatini.

Programa:
06-feb             Bait (La casa), 1980
Architectura (Arquitectura), Documental, 1978
11-feb             Diario de campo, 1982
12-feb             Piña, 1983
13-feb             Bangkok-Bahrein. Trabajo en venta, 1984
17-feb             Esther, 1985
18-feb             Una casa en Jerusalén, 1998
19-feb             Kipur, 2000
24-feb             News from Home/News from House, 2005
26-feb             Carmel, 2009

Artículo anteriorSe prorroga la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur
Artículo siguienteExplosión de Cézanne en el Thyssen-Bornemisza

1 COMENTARIO

  1. Es interesante observar la elección del museo del cineasta Amos Gitai como el tema de una exposición de cine arte. Cuando una institución de gran estatura, como el Museo Reina Sofía, elige a un sujeto dentro de un género, sino que también ayuda a establecer los límites del género mismo. Tal vez esto es particularmente instructivo con respecto a la película, donde el límite entre el cine popular y cine de arte puede ser borrosa.

Los comentarios están cerrados.