Paco-del-Pozo-y-Felix-GrandeHa Fallecido a los 76 años el poeta Félix Grande, Premio Nacional de las Letras 2004. Con este motivo Ediciones Cátedra ha publicado una edición de su obra Blanco Spiritual y Las rubáiyátas de Horacio Martín

La fecha de nacimiento de Félix Grande (1937) sitúa su figura como escritor en el espacio de transición entre dos impulsos poéticos decisivos en la trayectoria de la literatura española posterior a la guerra civil: la generación del 50 y lo que se ha denominado del 68 o Grupo Poético de los 70. Las características de su obra, el aliento de fondo que la recorre  y el aporte de novedad, de renovación estética que la misma contiene, aconsejan colocarlo en ese espacio de transito.

Blanco Spirituals y Las rubáiyátas de Horacio Martín, esta última le valió el Premio Nacional de Poesía en 1978, son quizá los exponentes más acabados de su aliento poético. En ellos encontramos las dos columnas que sustentan el arco de su literatura: de un lado el hombre -el poeta-, ante el mundo; y de otro, el hombre ante la experiencia amorosa. Dos inmersiones complejas en el universo inmutable que alimenta la creación literaria: la resistencia del hombre a desaparecer; la búsqueda de la felicidad desde la conciencia de la infidelidad.

Esta edición incluye cinco nuevas rubáiyátas de su heterónimo Horacio Martín, no incluidas en anteriores ediciones.

Tras conocer la muerte de Félix Grande, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha transmitido sus condolencias a la familia de este ilustre poeta, flamencólogo y escritor.

“Con la marcha de Félix, nos ha dejado un poeta del alma, de palabra precisa, un hombre que amó el flamenco y lo difundió para el gran público como el gran arte que es. Quiero transmitir mi apoyo y cariño a Francisca y Guadalupe, mujer e hija también poetas, de este ilustre extremeño que hoy nos deja”.

“Fue un poeta de referencia para la generación de los sesenta, que supo innovar en ese campo íntimo de la poesía y por lo que se le reconoció en 1978 con el Premio Nacional de Poesía. Son inolvidables su ‘Memoria del flamenco’ y ‘García Lorca y el flamenco’, obras en las que mostró el paralelismo entre la música y los versos. Descansa en paz”.

Foto: UIMP

Artículo anteriorFrancesco Giaveri y Tiago de Abreu, comisarios de la Sala de Arte Joven de la CAM
Artículo siguienteWert quiere que Europa pague la LOMCE