- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Adiós a Fitur con un gran despliegue de Andalucía y Madrid

FITUR cierra sus puertas con la sensación de que se ha superado lo peor de la crisis. Mucho público, sobre todo profesional, en los primeros días de la feria y avalancha de visitantes en el fin de semana a la búsqueda de ofertas, música y algo para picar. Lo que ha brillado por su ausencia en esta edición son los regalos promocionales.

Entre la amplia oferta que ocupó todos los pabellones de la calle principal de IFEMA destacó la oferta de Andalucía y Madrid. La primera ocupó todo un pabellón con ofertas diferenciadas para cada una de sus ocho provincias y, por lo que respecta a Madrid, despliegue polìticos a la caza del turista perdido, ya que esta Comunidad es la que ha contado con un mayor retroceso de visitantes en el último año.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, visitaron el expositor que ambasinstituciones compartieron en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con motivo de la celebración del ‘Día de Madrid’. Durante la visita, el presidente animó a descubrir y disfrutar de la amplia oferta cultural, de compras y gastronómica de la región, tres de los principales atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid, que la convierten en una de las visitas preferidas por los visitantes.

Madrid es también una de las regiones más pujantes de Europa y referente en el turismo de negocios, con un gran número de eventos anuales. Lo es asimismo por su patrimonio natural. Cuenta con el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, que ha recibido más de un millón de visitas en los últimos siete meses.González destacó el empeño del Gobierno regional por potenciar un sector clave en la economía madrileña, que actualmente aporta el 6,3% del Producto Interior Bruto, da trabajo a 300.000 personas y repercute de manera directa en otros sectores económicos, como la hostelería, el comercio o la cultura.

Implicación de los principales agentes

Con el objetivo de relanzar el destino turístico Madrid, el pasado 20 de diciembre la Comunidad de Madrid firmó un gran acuerdo con los principales agentes públicos y privados del sector, que se han adherido a la Asociación Turística de Madrid. Esta plataforma, que cuenta con el apoyo de Turespaña, está formada por más de 80 entidades con la presencia de las principales cadenas hoteleras, grandes empresas de transporte, principales compañías y distribuidoras, agentes culturales y clubes de fútbol madrileños para situar a nuestra Región a la altura de los principales destinos turísticos del mundo. Esta medida se une al nombramiento del chef tres estrellas Michelin, David Muñoz, como embajador internacional de la región madrileña. El responsable de la cocina de DiverXO y StreetXO incorporará Madrid a su imagen de marca y llevará el nombre de la región por todo el mundo.

Campaña internacional de promoción

En esta estrategia de promoción internacional, la Comunidad ha lanzado la campaña ‘Only in Madrid’, en la que se proyecta la imagen más atractiva y moderna de la región, que se está exhibiendo entre los pasajeros de siete compañías aéreas europeas -Air Europa, Iberia, Iberia Express, Air Berlin, Air France, Norwegian y Vueling-. La campaña llegará potencialmente más de 22 millones de viajeros. El siguiente paso en esta acción internacional será la difusión de la campaña en múltiples soportes publicitarios de Londres y París. La iniciativa, que arrancará en las próxima semanas, tendrá 40 millones de impactos.

Ciudades Legado, Villas de Madrid y oferta expositiva y escénica

Durante su visita al stand, González recibió el nuevo pasaporte de las Ciudades Legado, los tres enclaves inscritos en la lista de la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial. Este documento ofrece interesantes promociones como descuentos inmediatos en transportes, monumentos, hoteles, restaurantes, tiendas y otras actividades.

Otra de las novedades que pudo conocer González en el stand de Fitur es el programa Villas de Madrid, que promociona los encantos de las bellas localidades de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Situadas en diferentes zonas de la región, todas ellas conjugan importantes recursos turísticos de patrimonio cultural, natural y gastronómico.

No podían faltar en el expositor los tres grandes museos de Madrid que conforman el llamado Paseo del Arte: el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, así como su intensa programación de exposiciones temporales para el año 2014. También hay completa información sobre la diversa programación escénica de las salas y teatros de la región.

El presidente, que asistió al concierto del Coro Titular del Teatro Real con el que se celebró el ‘Día de Madrid’ en Fitur, finalizó su visita en la zona conmemorativa que tiene la Selección Nacional de Baloncesto, en la que se promociona la final de MundoBasket 2014, que se celebrará en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.