- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Patrimonio nombra a José Luis Díez, Director de las Colecciones Reales

Patrimonio Nacional, como institución responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española, recogidos en la Ley 23/1982, de 16 de junio,  actualmente se encuentra en un proceso de modernización de la institución, de acuerdo con el Plan de Actuación 2013-2016, uno de cuyos principales objetivos para este período es potenciar su labor de servicio público mediante  la puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio histórico-artístico que gestiona.

En esta tarea hay un factor de especial importancia que condicionará la gestión de los próximos años y que implica un proceso de transformación profunda de la institución: la creación del Museo de las Colecciones Reales en el complejo del Palacio Real de Madrid, como exponente estable de la excelencia y máxima relevancia de los fondos que componen las Colecciones procedentes de las dinastías reales.

Dentro de este proceso, y al objeto de configurar una estructura orgánica actualizada que facilite una gestión eficiente de los bienes acorde con los objetivos fijados para el próximo cuatrienio, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional ha ratificado en su reunión del martes 21 de enero, al candidato propuesto por la Institución para ocupar la Dirección de las Colecciones Reales en la persona de José Luís Díez, actualmente Jefe de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado. El nombramiento se formalizará en las próximas semanas.

La nueva Dirección de las Colecciones Reales, consecuencia de una modificación normativa actualmente en tramitación, tendrá entre sus competencias la gestión integral de los bienes de carácter histórico-artístico que constituyen las Colecciones Reales (en torno a 153.000 piezas), las Bibliotecas Reales y los Archivos Históricos adscritos al Patrimonio Nacional, así como la elaboración del discurso científico, museografía y dirección del Museo de las Colecciones Reales, cuya última fase de las obras comenzará en los próximos meses.

JOSÉ LUIS DÍEZ (Madrid, 1960), es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado y Académico de número de la Real Academia de la Historia.

Ingresó en el Museo del Prado en 1988, donde ha desarrollado hasta ahora su carrera profesional y científica, consolidando en esta institución una experiencia de 26 años en la gestión de fondos artísticos como Jefe de Conservación de las colecciones de Pintura del Siglo XIX. Desde 2002 a 2006 desempeñó el cargo de Subdirector General de Conservación del Museo del Prado, asumiendo entonces la responsabilidad de la puesta en marcha e impulso de las distintas áreas técnicas del Museo y la potenciación de sus equipos humanos.

Su trayectoria científica ha estado marcada desde sus inicios por el estudio de artistas vinculados con la Corona, dedicando su Tesis Doctoral al valenciano Vicente López, Primer Pintor de Cámara de Fernando VII e Isabel II y asumiendo la dirección científica de exposiciones dedicadas a otros grandes maestros del siglo XIX al servicio de la Real Casa como Federico de Madrazo (Museo del Prado, 1994) y José de Madrazo (Fundación Marcelino Botín, 1998).

En 1992 dirigió la más ambiciosa campaña de restauración abordada hasta entonces en España dedicada a la pintura del antepasado siglo como comisario de la exposición La pintura de Historia del siglo XIX en España (Museo del Prado. Salas del antiguo M.E.A.C).

Ha sido también el responsable técnico de distintos trabajos en obras de arte de especial envergadura, como el traslado del Guernica de Picasso desde el Museo del Prado al Museo Reina Sofía (1992) y la restauración de los cuadros del hemiciclo del Congreso de los Diputados (1996).

Fue el comisario de la exposición Cánovas y la Restauración (Madrid. Centro Cultural del Conde Duque, 1997), en la que se abordó la reinstauración de la Monarquía en España en la persona del rey Alfonso XII. Esta muestra supuso la implantación de un nuevo formato frente al modelo de las exposiciones históricas celebradas hasta entonces, siendo condecorado por ello con la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio.

Entre sus últimos trabajos en la organización de exposiciones cabe destacar su labor como comisario y director científico en la gran muestra antológica sobre el maestro Joaquín Sorolla (1863-1923) que se celebró en el Museo del Prado entre mayo y septiembre de 2009.

Es miembro de los Patronatos del Museo de Bellas Artes de Valencia, Instituto Amatller de Arte Hispánico de Barcelona, Fundación Museo Sorolla de Madrid y Fundación de Arte Hispánico de Madrid.

El 8 de enero de 2010 fue por unanimidad Académico de número de la Real Academia de la Historia, ingresando en dicha corporación el 6 de junio del mismo año con el discurso titulado La Pintura Isabelina. Arte y Política, en el que analizó en profundidad el papel de la Corona en la labor de mecenazgo e impulso de las Artes durante el reinado de Isabel II.