publicidad

PLATEA ayuda a los ayuntamientos a programar espectáculos

21 enero, 2014 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Teatro-Cine-Realejos-plateaUn total de 198 ayuntamientos, diputaciones y entes insulares de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, han solicitado su adhesión al programa estatal PLATEA del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende reactivar la circulación de espectáculos en espacios de las entidades locales.

En cuanto a la procedencia de las entidades locales solicitantes, 33 pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía; 21 a la de Madrid; 20 a Castilla-La Mancha; 19 a Castilla y León; 18 a la de Valencia; 12 a Cataluña y 10 a Aragón. Completan el listado Baleares y Navarra, cada una con 9 solicitudes; Galicia y Extremadura (8); Canarias y Murcia (7); País Vasco (6); Cantabria, La Rioja y Principado de Asturias (3), además de Ceuta (1) y Melilla (1).

Compañías de todo el territorio español
De igual forma, se ha publicado ya el catálogo que integrará el circuito en el que figuran 435 espectáculos de sendas compañías de teatro, danza y circo provenientes de todas las comunidades autónomas, en el que se recoge información artística y técnica de los espectáculos, uno por cada empresa productora.

En el catálogo, confeccionado por un comité asesor formado por expertos independientes de reconocido prestigio y representantes de las entidades locales y de las Comunidades Autónomas, figuran 273 espectáculos de teatro, 129 de danza y 31 de circo. En cuanto a la procedencia de las compañías, el grueso se concentra en las comunidades autónomas de Madrid (116 espectáculos), Cataluña (103), Andalucía (57), Comunidad Valenciana (40), País Vasco (27) y Castilla y León (23).

Los ayuntamientos adheridos podrán, a partir de este catálogo, enviar a PLATEA su propuesta de programación que constará de un mínimo de 4 y un máximo de 15 funciones de artes escénicas de grupos y compañías procedentes de al menos tres comunidades autónomas o ciudades autónomas distintas de la propia. De esta forma, el circuito contribuirá a ampliar la oferta artística diversa y de calidad en todo el Estado y al fomento de la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas ya que facilitará a las compañías el acceso a un circuito de espectáculos más allá de su Comunidad y, a la vez, servirá para estimular al sector de las artes escénicas en su conjunto: espacios, productores, artistas, compañías, técnicos o promotores.

El circuito, que cuenta con una dotación para su primera edición de 6 millones de euros, se estima que promueva más de 1.200 actuaciones, que se celebrarán entre los meses de marzo y diciembre de 2014.

Minimizar el riesgo
Entre otros objetivos, el programa pretende minimizar los riesgos de los espacios municipales y de las compañías programadas, al asumir el Instituto la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía. Tal y como informó el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, en el lanzamiento del circuito el pasado octubre, “se quiere hacer frente al problema actual que afrontan los ayuntamientos para programar, ante la reducción de sus presupuestos, y al de las compañías, que ven demasiado riesgo en aceptar la taquilla como forma de contratación por la incertidumbre que suponen las recaudaciones en el contexto económico actual”.

Siguientes plazos del programa
Hasta el 31 de enero de 2014, cada entidad local adherida podrá enviar a PLATEA su propuesta de programación. El proyecto de programación abarcará los meses de marzo a diciembre de 2014 y deberá respetar unos porcentajes mínimos en cuanto al número de funciones de circo (10%), artes escénicas para la infancia y la juventud (20%), y (danza: 25 %). Adicionalmente, y con carácter opcional, la entidad local podrá presentar una o dos funciones de espectáculos de calle. Por último, al menos el 80 % de los espectáculos incluidos en la programación propuesta deberán pertenecer al catálogo aprobado por INAEM.

Evaluación y aprobación de los proyectos de programación: El comité asesor de PLATEA valorará la calidad, diversidad, idoneidad al espacio y presupuesto del proyecto de programación. Asimismo, el INAEM comprobará que un mismo espectáculo no tenga más de doce funciones en el conjunto del Programa, ninguna de las cuales podrá haber percibido subvención del INAEM ni de cualquier otra Administración Pública a través de circuitos o ayudas a gira. También se garantizará un precio medio mínimo de las entradas que, según el género artístico de que se trate, oscilará entre 6 y 12 euros (IVA incluido).

Firma y condiciones de los contratos: PLATEA se instrumentará mediante contratos de actuación artística: uno entre la entidad local y la compañía y otro entre esta y el INAEM.

Para más información se puede consultar la web: http://www.mcu.es/novedades/2013/novedades_platea.html

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “PLATEA ayuda a los ayuntamientos a programar espectáculos”

  1. jlravenraba dice:

    Me parece interesante pero insuficiente. Le encuentro mucha similitud al tan denostado PLAN E que impulsó Zapatero para mantener la actividad productiva en los Ayuntamientos y que luego quedó como ejemplo de lo que no se debió hacer. Según el PP claro.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad