GelmanNacido en Buenos Aires en 1930, Juan Gelman murió ayer en México en donde residía tras su exilio de Argentina tras la dictadura de los militares. Gelman estaba considerado por muchos como uno de los más grandes poetas contemporáneos. Su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente. Fue obligado a un exilio de doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó un hijo y a su nuera, embarazada, quienes pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de ‘desaparecidos’.

En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía. Su obra ha sido traducida a diez idiomas. En 2005 recibe el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes en 2007. Entre sus libros más vendidos podemos destacar «Valer la pena», «Salarios de impío y otros…», «Sidney West y otros poemas», «Pesar todo: antología», y «Poesía reunida».

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha remitido un telegrama a la familia del poeta Juan Gelman expresando sus condolencias por el fallecimiento del escritor argentino, que ha dejado una obra literaria plena de calidad por la que recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Cervantes en el año 2007.

José Ignacio Wert considera a Juan Gelman “uno de los escritores más relevantes y comprometidos de la literatura iberoamericana, cuyas duras experiencias personales y su compromiso social y político hicieron de él un poeta único y singular, merecedor de los más importantes premios literarios”.

Artículo anteriorWert también estuvo en la presentación del IV Centenario de El Greco
Artículo siguienteIgnasi Aballí, Premio Ron Barceló Imperial/ARCOmadrid