GoEl presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha subrayado en la presentación del Trofeo Kisei de Go“ la excelente oportunidad que ofrece la histórica presencia en España de los mejores jugadores del mundo de esta disciplina para estrechar lazos entre Japón y España y para potenciar el turismo español a nivel internacional”.

La disputa en España, en el Parador Nacional de Turismo de Alcalá de Henares, del Trofeo Kisei tiene una gran repercusión en Japón, donde el juego del GO es una actividad con seguimiento masivo, así como en toda Asia. En el mundo hay censados 60 millones de jugadores de GO en al menos 68 países de los cinco continentes.

En España, no fue hasta los años 70, con la llegada de MasaruMikami a Madrid cuando se impulsa verdaderamente la divulgación del juego y se crea el club de GoNam-Bam de Madrid, donde el maestro ejerce su magisterio. Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

En nuestro país hay más de 1.000 jugadores de GO y se disputan más de treinta torneos anuales. El actual campeón es Yyama Yuta, que defenderá el título en Alcalá de Henares.

Patrocinado el torneo por el diario YomiuriShimbun, el Torneo Kisei es uno de las competiciones mejor remuneradas, con un premio de 317.000 euros para el ganador.

Este evento se enmarca al conjunto de celebraciones asociadas al bienio Hispano–Japonés, que coincide con el aniversario de los 400 años transcurridos desde que una delegación imperial japonesa realizó una visita a España, fecha que se considera como el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al acto de presentación del torneo en el CSD, acudieron entre otras personalidades, Carlos Garbajosa, miembro de la selección española de balonmano que se proclamó campeón del Mundo en Japón de 2006, Ana Montero, directora técnica de la selección española de natación sincronizada, Jorge Carretero en representación de la RFEF, Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación o Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España.

Pie de Foto.- De izquierda a derecha, aparecen: Miguel Cardenal, presidente del CSD; el aspirante al título mundial, Keigo Yamashita; el campeón vigente, Yuta Iyama; y Yoshimitsu Ohashi, redactor jefe del diario japonés ‘Ymiuri Shimbum’, patrocinador de evento

Artículo anteriorRécord de visitas en el Museo Picasso de Málaga en 2013
Artículo siguienteWert y Goirigolzarri firman un acuerdo para apoyar la Formación Profesional