Biblioteca Nacional - LOGOPRESSLas donaciones y aportaciones vinculadas a la Biblioteca Nacional de España (BNE) han sido declaradas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, actividades prioritarias de mecenazgo. Esto representa la elevación en un 5 por ciento las deducciones por el apoyo a las actividades de la BNE.

Los Presupuestos señalan que, “de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, durante el año 2014 se considerarán actividades prioritarias de mecenazgo las llevadas a cabo por la Biblioteca Nacional de España en cumplimiento de los fines y funciones de carácter cultural y de investigación científica establecidos por el Real Decreto 1638/2009, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España”.

Las personas físicas tendrán derecho a deducirse de la cuota íntegra del IRPF el 25% de la base de deducción, que se verá incrementado en 5 puntos porcentuales por ser la donación a una actividad reconocida como prioritaria de mecenazgo.

En el caso de los donantes personas jurídicas, este porcentaje pasa de 35 puntos porcentuales a incrementarse en 5 puntos por la misma razón.

La ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo impulsa la participación privada en la realización de actividades de interés general a través de determinados beneficios fiscales.

Están incluidas también en actividades prioritarias de mecenazgo el Instituto Cervantes, la promoción y difusión de las lenguas oficiales, las actividades llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español, los proyectos de las Administraciones públicas dedicadas a la promoción de la Sociedad de Información, la investigación y el fomento de la difusión de la cultura científica, los programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género, la promoción de las artes escénicas y musicales y el proyecto España Compite: en la Empresa como en el Deporte.

Artículo anteriorEl Museo Naval prorroga dos meses la exposición sobre Blas de Lezo
Artículo siguienteDamien Hirst se inspira en Mickey Mouse para una subasta benéfica