Biblioteca Nacional - LOGOPRESSLas donaciones y aportaciones vinculadas a la Biblioteca Nacional de España (BNE) han sido declaradas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, actividades prioritarias de mecenazgo. Esto representa la elevación en un 5 por ciento las deducciones por el apoyo a las actividades de la BNE.

Los Presupuestos señalan que, “de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, durante el año 2014 se considerarán actividades prioritarias de mecenazgo las llevadas a cabo por la Biblioteca Nacional de España en cumplimiento de los fines y funciones de carácter cultural y de investigación científica establecidos por el Real Decreto 1638/2009, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España”.

Las personas físicas tendrán derecho a deducirse de la cuota íntegra del IRPF el 25% de la base de deducción, que se verá incrementado en 5 puntos porcentuales por ser la donación a una actividad reconocida como prioritaria de mecenazgo.

En el caso de los donantes personas jurídicas, este porcentaje pasa de 35 puntos porcentuales a incrementarse en 5 puntos por la misma razón.

La ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo impulsa la participación privada en la realización de actividades de interés general a través de determinados beneficios fiscales.

Están incluidas también en actividades prioritarias de mecenazgo el Instituto Cervantes, la promoción y difusión de las lenguas oficiales, las actividades llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español, los proyectos de las Administraciones públicas dedicadas a la promoción de la Sociedad de Información, la investigación y el fomento de la difusión de la cultura científica, los programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género, la promoción de las artes escénicas y musicales y el proyecto España Compite: en la Empresa como en el Deporte.

Artículo anteriorEl Museo Naval prorroga dos meses la exposición sobre Blas de Lezo
Artículo siguienteDamien Hirst se inspira en Mickey Mouse para una subasta benéfica

Deja un comentario