- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición sobre «El Arropiero», el mayor asesino en serie de España

El origen del proyecto Ríen los dioses radica en una serie de dibujos que realizó Manuel Delgado Villegas, «el Arropiero» (1943-1998), conocido como «el mayor asesino en serie de la historia española», durante su confinamiento en el madrileño psiquiátrico penitenciario de Carabanchel entre los años 70 y 80. Por motivos personales y de proximidad estos dibujos de “el Arropiero” forman parte constitutiva del imaginario visual de la artista.

Ríen los Dioses es un intento de acercamiento al «art brut», «arte marginal» o «arte psicótico». Estas prácticas artísticas, por las características mentales de sus creadores, están dotadas de una gran carga emocional y los resultados brotan ajenos al orden y preceptos que rigen el «arte integrado». El objetivo del trabajo es expandir las imágenes bidimensionales realizadas por M. D. Villegas hacia las tres dimensiones, en un deseo de reflexionar sobre el contraste entre lo que el resto normalizado denominaríamos «la realidad» y la personal y subjetiva concepción que él tenía de su psique y su entorno, capturada en sus dibujos. Una de estas imágenes da título al proyecto. En ella ilustra una extraña embarcación azul en el centro de un mar de grandes dimensiones. Es muy probable que «el Arropiero tomara el título de este dibujo (“Ríen los dioses”) de la colección de relatos de Jack London “Cuando los dioses ríen”.

El catálogo cuenta con la participación del escritor Isaac Rosa (Madrid, 1974) -ganador en el 2005 del Premio Rómulo Gallegos por su novela El vano ayer- y que recientemente ha publicado su última novela La habitación oscura .

En «Ríen los dioses» colaboran  Enrique González Duro -psiquiatra y escritor, y Jesús Rubio Zarabia, funcionario de prisiones que estuvo en contacto con Manuel D. Villegas «El Arropiero» ambos han sido entrevistados por Paula Rubio Infante y cuyos diálogos formarán parte de una de las intervenciones en el espacio expositivo.

Paula Rubio Infante (Madrid, 1977)  ganó el Premio ARCO a la mejor artista joven por la obra «Come mierda» en 2011.

Galería Paula Alonso
www.galeriapaulaalonso.com
Lope de Vega, 29. 28014. Madrid
Tel. +34 91 420 34 22