- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Naval prorroga dos meses la exposición sobre Blas de Lezo

La institución cierra 2013 con más de 135.000 visitantes, la mejor cifra de su historia

El Museo Naval ha prorrogado hasta el 3 de marzo la exposición “Blas de Lezo, el valor de Mediohombre”, dedicada al teniente general de la Armada que encabezó en 1741 la defensa de Cartagena de Indias frente a una flota inglesa muy superior en número.

La clausura, prevista inicialmente para el 13 de enero, se ha aplazado siete semanas debido a la buena acogida de la muestra entre el público y a los preparativos de su viaje a Cádiz, donde se exhibirá a partir de marzo. Desde que se inaugurara el 18 de septiembre hasta el final del año, el museo incrementó un 38 % las visitas respecto al mismo periodo del año anterior.

El Museo Naval cierra así 2013 con 135.484 visitantes, el mejor balance de su historia y una cifra casi un 14% superior a la registrada en 2012. De esta forma, se consolida el incremento iniciado en 2011, cuando el museo superó por primera vez la barrera de los 100.000 visitantes.

La mejora en los datos durante 2013 se explica por el impacto de la exposición sobre la figura de Blas de Lezo y su época, la gran acogida de la muestra de barcos de juguete “Barcos para soñar” y la apertura por primera vez del museo durante el mes de agosto.

12.600 visitas a la exposición sobre el Pacífico

A la afluencia de público a las salas del museo, en 2013 se suman también los 12.612 visitantes que han recorrido la exposición “La exploración del Pacífico: 500 años de Historia” abierta en la Casa de América. Concebida y diseñada por el Museo Naval, la muestra ha reunido 180 fondos procedentes del patrimonio de la Armada. Ambas instituciones se han unido por primera vez con el objetivo de subrayar la presencia española en el Pacífico, coincidiendo con el V Centenario de la llegada de Núñez de Balboa al gran océano, el 25 de septiembre de 1513.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero, forma parte del proyecto “La herencia española en los Estados Unidos de América”, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que integra siete muestras virtuales alojadas por el Cultural Institute de Google. Con motivo de su lanzamiento en España, el pasado 12 de diciembre S. M. la Reina visitó en la Casa de América las salas sobre el Pacífico.