- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Bill Viola, estrella en el Teatro Real y en la Academia de Bellas Artes

El Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrecerá, entre los días 11 de enero y 30 de marzo la exposición Bill Viola [en diálogo], que se articula en torno a cuatro videoinstalaciones del artista estadounidense: Dolorosa (2000), The Quintet of the Silent (2000), Silent Mountain (2001) y Surrender (2001). Las imágenes de Viola dialogarán  con obras maestras de José de Ribera, Alonso Cano, Zurbarán, El Greco y Goya, así como con la talla polícroma de la Dolorosa, del escultor barroco Pedro de Mena. la exposición está organizada por la Real Academia de Bellas Artes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Banco Sabadell y NF Galería,

Por su parte el Teatro Real presentará, entre los días 12 de enero y 8 de febrero, a las 18.00 horas (y no a las 20.00 horas, como habitualmente), ocho funciones de Tristan und Isolde, de Richard Wagner, en la aclamada producción concebida por Peter Sellars y Bill Viola para la Ópera de París en 2005.

El espacio escénico creado por Bill Viola para la sublime obra de Wagner, con el desdoblamiento de los dos protagonistas en figuras terrenales y espectros celestiales, y en su camino desde la purificación hasta la “disolución de uno mismo”, ha provocado un enorme impacto en los espectadores desde el estreno de la monumental videoinstalación, que se ha presentado en Los Angeles, Nueva York, Rotterdam, Londres, Birmingham, Lucerna, Dortmund, Helsinki, Estocolmo y Toronto.

El tenor Robert Dean Smith y la soprano Violeta Urmana interpretarán los papeles titulares, al lado de Franz-Josef Selig (rey Marke), Ekaterina Gubanova (Brangäne), Jukka Rasilainen (Kurwenal), Nabil Suliman (Melot), Alfredo Nigro (un pastor y voz de un joven marinero) y César San Martín (un timonel).

Tristan und Isolde traerá al teatro, una vez más, a Marc Piollet, en esta ocasión sustituyendo a Teodor Currentzis, que canceló su participación en la ópera por motivos de salud. Estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que ha dirigido en C(h)œurs, Don Quichotte y en la reciente producción de L’elisir d’amore.

Precediendo el estreno de Tristan und Isolde, el Teatro Real ha organizado, una vez más, un debate en torno a la ópera dentro de su ciclo Enfoques, que ha tenido lugar el 8 de enero, miércoles, en la Sala Gayarre, con la participación de Marc Piollet (director musical), Peter Sellars (director de escena), Bill Viola (videoartista) y Gerard Mortier, Consejero Artístico del Teatro Real.