La gran familia españolaLa gran familia española, con 11 opciones a premio; Las brujas de Zugarramurdi, con 10; y Caníbal, con 8, parten como favoritas en la 28 edición de los Premios Goya que otorga la Academia de Cine. Los actores y actrices nominados a la mejor interpretación son, en la categoría femenina, Inma Cuesta, Marian Álvarez, Aura Garrido y Nora Navas; y en la masculina, Tito Valverde, Antonio de la Torre, Eduard Fernández y Javier Cámara.

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA dirigida por Daniel Sánchez Arévalo es una producción de Atípica Films, MOD Producciones y Atresmedia Cine con la colaboración de Warner Bros. La película ha recibido 11 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección (Daniel Sánchez Arévalo), Mejor Guión Original (Daniel Sánchez Arévalo), Mejor Actor de Reparto (Antonio de la Torre y Roberto Álamo), Mejor Actor Revelación (Patrick Criado), Mejor Montaje (Nacho Ruiz Capillas), Mejor Maquillaje y Peluquería (Itziar Arrieta y Lola López), Mejor Sonido (Carlos Faruolo y Jaime Fernández), Mejores Efectos Especiales (Juan Ramón Molina y Juan Ventura Pecellín)y Mejor Canción Original (Josh Rouse).

CANÍBAL de Manuel Martín Cuenca producida por La Loma Blanca PC y MOD Producciones obtiene  8 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección (Manuel Martín Cuenca), Mejor Guión Adaptado (Alejandro Hernández y Manuel Martin Cuenca), Mejor Actor Protagonista (Antonio de la Torre), Mejor Actriz Revelación (Olimpia Melinte), Mejor Fotografía (Pau Esteve Birba), Mejor Dirección Artística (Isabel Viñuales), Mejor Sonido (Eva Valiño, Nacho Royo-Vilanova, Pelayo Gutiérrez).

ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA dirigida por Oskar Santos es una producción de Zeta Cinema, MOD Producciones, Atresmedia Cine y Kowalski Films recibe 4 nominaciones en las categorías de Mejor Guión Adaptado (Francisco Roncal y Jorge Lara), Mejor Dirección de Producción (Koldo Zuazua), Mejor Dirección Artística (Juan Pedro de Gaspar) y Mejores Efectos Especiales (Felix Bergés-El Ranchito y Endre Korda). La película participará en los próximos días en el Festival internacional de Cine de Sundance y ha sido uno de los títulos más taquilleros de 2013.

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA también ha sido nominada a los Premios Jose María Forqué en la categoría de Mejor Película y Antonio de la Torre es candidato al Mejor Actor por su trabajo en CANÍBAL.

CaníbalAsimismo, LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA y CANÍBAL también son candidatas a los Premios Feroz. La Gran Familia Española con 7 candidaturas: Mejor Comedia, Mejor Dirección, Mejor Música, Mejor Actriz de Reparto (Verónica Echegui) y Mejor Actor de Reparto (Roberto Álamo) y CANÍBAL con 6 nominaciones a la Mejor Película Dramática, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista (Antonio de la Torre), Mejor Guión, Mejor Trailer y Mejor Cartel.

En el fallo de las nominaciones se ha dado un caso curioso producido por un error humano, según informa la Academia, ya que la categoría de Mejor Diseño de Vestuario sufre modificaciones en sus nominaciones. Según el artículo 39 de las Bases de los Premios Goya® 2014, “si el nombre de una persona apareciese dos o más veces, votado en la misma categoría, por distintas películas, el notario deberá incluirlo sólo una vez como nominado, por la película por la que hubiera recibido más votos, y dará paso como nominado a la siguiente persona en número de votos”.

Por tanto, Tatiana Hernández optará sólo como nominada en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por Los amantes pasajeros y deja de aspirar al galardón por La gran familia española. En su lugar, pasa a figurar como nominada Lala Huete, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Ante esta modificación, las cifras de nominaciones globales varían: La gran familia española opta a once Premios Goya y Vivir es fácil con los ojos cerrados a siete.

Artículo anteriorInaugurada la restauración del campanario de la Seu Vella de Lleida
Artículo siguienteArdavín, nueva galería de arte realista contemporáneo en Madrid