- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pilar Citoler dona obra por valor de 8,3 M de euros y recibe 1,4 M del Gobierno de Aragón

La colección de arte contemporáneo ‘Circa XX’, valorada en 9.874.345 euros, ya es del Gobierno de Aragón.

Se trata de una de las colecciones más relevantes de España con 1.204 piezas en las que están representadas las grandes figuras y corrientes artísticas desde 1960 hasta el 2000.  La colección, que ya es propiedad del Gobierno de Aragón, permanecerá en depósito en el Instituto de Arte y Cultura Contemporáneo Pablo Serrano de Zaragoza (IAACC).

Aragón incorpora a su patrimonio la colección de arte contemporáneo ‘Circa XX’. Se trata de 1.204 obras que constituyen una de las muestras más representativas de las distintas corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y primera década del XXI.  Picasso, Miró, Tàpies, Chillida, Barceló, Viola, Saura, Canogar, Chirino o Le Corbusier son algunos de los nombres que forman parte de esta colección que será depositada en el Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo Pablo Serrano.

Las obras de arte han sido tasadas en 9.874.345 euros; tasación realizada por la empresa Producciones Capitel S.L. El Gobierno de Aragón pagará por ellas un 15% del valor de tasación (1.481.151 euros) mientras que el 85% restante será donado por Pilar Citoler . La inversión para adquirir esta importante colección de arte contemporánea se realizará a lo largo de cuatro años. En 2013 se abonarán 300.000 euros, 400.000 euros en 2014 y en 2015 y 381.151 euros en 2016.

El pasado 17 de diciembre se formalizó ante notario la escritura de transmisión de la propiedad. De esta forma el Gobierno de Aragón da el último paso para convertirse en el propietario de la Colección ‘Circa XX’. En la firma estuvieron presentes la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y Pilar Citoler.

A partir de este momento se trabajará en el calendario expositivo para que los aragoneses puedan disfrutar en el IAACC Pablo Serrano a partir de primavera de este rico patrimonio artístico junto al legado de Pablo Serrano y el resto de obras que componen la colección de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón.

Asimismo, otro de los trámites que se han llevado a cabo ha sido la constitución de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler creada para la protección, conservación, documentación, exhibición y divulgación de la Colección Circa XX y la promoción en general del arte contemporáneo. Se trata de una fundación privada de iniciativa pública y sin ánimo de lucro presidida por el Gobierno de Aragón, a través de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que tendrá voto de calidad. Pilar Citoler, ostentará el cargo de presidenta de honor de la fundación.

Las 1.204 obras están valoradas en 9.874.345 euros. El Gobierno de Aragón pagará por ellas un 15% del valor de tasación (1.481.151 euros) mientras que el 85% restante (8.393.194 euros) ha sido donado por Pilar Citoler. La inversión para adquirir esta importante colección de arte contemporánea se realizará a lo largo de cuatro años.

Primera Vanguardias del siglo XX, Arte Pop o arte Abstracto Oriental
Circa XX es una de las colecciones más relevantes en España. Están representados las principales vanguardias, el arte de la segunda mitad del siglo XX, los grupos artísticos contemporáneos, el pop español o la pintura de la década de los 80. Se trata de más de setecientas pinturas, un centenar de esculturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de arte decorativo de artistas.

En ella están presentes los maestros nacionales e internacionales pertenecientes a las primeras vanguardias del siglo XX como Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso o Miró. Además de los maestros internacionales de la segunda mitad del siglo XX: como una importante representación del arte Pop con obras de Warhol, Litchenstein o Arman; escultores de la talla de Henry Moore, Anthony Caro y Tinguely; así como el padre del art Brut Dubuffet.

Otra de las características de la colección es la representación de los artistas del Grupo GÜTAI, algo inusual en las colecciones de arte españolas. En Circa XX hay una amplia representación de este movimiento del arte abstracto oriental de los años 50 que se introduce en Europa por el prestigioso crítico de arte Michél Tapié. Takashi Suzuki, Sofá Teshigara o Isobé son algunos de estos artistas.

Las transvanguardia italiana con Enzo Cucchi o Sandro Chia y el neoexpresionismo alemán con Baselitz también tienen su espacio en la colección.

La colección constituye además un buen ejemplo del carácter multidisciplinar del arte de la segunda mitad del pasado siglo, incluidas otras manifestaciones como la fotografía y las artes audiovisuales, que en Circa XX adquieren una relevante dimensión. En ese sentido hay una magnífica representación de las fotografías y las nuevas tecnologías del final del siglo XX y principio del XXI. En este apartado destacan autores como Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Muntadas, Sánchez Castillo, Internac, Axel Hutte, Cándida Hoffer, Richard Billingham, Per Barcklay, Alex Haas, Yasumasa Morimura, Alexandra Ranner.

Otros artistas: Feito, Olivares, Onishi, Perdikidis, Farreras, Iglesias, Millares, Rivera, Tàpies, Labra, Caballero, García Asensio, Sempere, Tanaka, Ubina, Basagoiti, Alfonso, Carmona, Chirino, Guinovart, Molezún, Zobel, Pijuán, Lledó, Morales, Navascués, Teixidor, Guerrero, Hernández Mompó, Peinado, Pérez Villalta, Alcain, Rueda, Fraile, Muñoz, Ràfols Casamada, Campano, Amat, Agut, Domecq, Arango, Gordillo, Pagola, Villegas, Rojas, Criado, Martín Chirino, Ibarrola, Miura, Ugalde, Sotomayor, Asins, Jesse Fernández, Berrocal, Broglia, Salamanca, Sobrino, Valdivieso, Navarro Baldeweg, Clavé, Chillida, Barceló, Cuassante, Cuixart, Giralt, Arroyo, Palazuelo, Palencia, Prieto, Portero, Santonja, Calder, Lindberg, Michaux, Oppenheim, Piaubert, Paternosto, Roux, Ota, Tatafiore, Bartola, Cillero, Plensa, Quejido, Úrculo, Valdés, Verdugo, Warhol, Léger, Bacon, Bourgeois, Coppola. Cartier-Bresson, Man Ray, Stern, Baltanás, Ciria, Fontcuberta, entre otros. Además de importantes nombres del patrimonio cultural aragonés contemporáneo como Serrano, Saura, Victoria, Viola, Broto, Sicilia o Simón.