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Gérard David, Virgen con el Niño, Patrimonio Nacional, conservada en el museo del Prado.
Gérard David, Virgen con el Niño, Patrimonio Nacional,  conservada en el museo del Prado.
Gérard David, Virgen con el Niño, Patrimonio Nacional, conservada en el museo del Prado.

En el monasterio de El Escorial el rey Felipe II pasaba grandes temporadas sobre todo en las fechas más señaladas del calendario cristiano como eran las fiestas de Navidad, las de Semana Santa y Pascua de Resurrección y el día de Corpus Christi. Igualmente residía en él durante el verano, celebrando el día 10 de agosto la festividad de San Lorenzo, patrono del lugar. Eran estas las vacaciones sagradas del monarca.

La exposición “De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial” que se muestra en el Palacio Real dedica una de sus salas a evocar la piedad privada del monarca y cómo dejó constancia en el monasterio desde el punto de vista artístico. El rey utilizaba para sus devociones privadas cuadros de pequeño formato que fueran fáciles de transportar y constituir oratorios móviles y portátiles. Se trataba de dípticos o trípticos, es decir, imágenes, normalmente sobre tabla, unidas por bisagras de manera que constituyeran un pequeño altar, como los que podemos ver aquí, obras de Gerard David y de Simón de Bening. Destacamos las dos pequeñas imágenes con el tema de la Virgen y el Niño, obras de Bernard Van Orley y de Gerard David, conservadas en el museo del Prado y que, en su tiempo, estuvieron en El Escorial. Son dos pequeñas tablas de oratorio, obra de dos de los mayores artistas flamencos de su tiempo, que ejemplifican perfectamente lo que eran estas obras de arte destinadas al rezo privado.

Su pequeño formato las hace especialmente aptas para su instalación en el diminuto espacio de un oratorio, lugares destinados para ser ocupados por una o dos personas. Este tamaño hace que la observación de la pintura tenga que ser “de cerca”. Es decir, se trataba de estimular la proximidad física entre el que rezaba y la imagen como medio de estimular la devoción. Se trataba, siempre, por supuesto, de una oración mental y sin mediación de ningún oficiante.

Los maestros flamencos como David, Gossaert o Memling fueron maestros en este tipo de obras de arte muy demandados por los fieles durante los siglos XV y XVI. El detallismo y sentido minucioso de figuras, paisajes y ambientes, uno de los rasgos de la pintura flamenca, tiene mucho que ver con esta buscada proximidad entre el orante y la imagen artística.

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 Datos de interés
Exposición “De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial”
Lugar: Palacio Real de Madrid
Fechas: 17 septiembre 2013 – 12 enero 2014
Entradas y tarifas
Tarifa única Palacio +Exposición:
Básica: 11 €
Reducida: 6 €
A la salida de la exposición, se facilitará un bono que, por 1 €, permitirá visitar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (excepto visitantes con entrada gratuita)
A la salida de la visita del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se podrá solicitar un bono que, por 1€, permitirá visitar la exposición (excepto visitantes con entrada gratuita)
Consulte en la web más información sobre tarifas
Horario
10:00 – 20:00 (hasta 30 septiembre)
10:00 – 18:00 (1 octubre – 12 enero)
Organizada por Patrimonio Nacional
Patrocinada por la Fundación Banco Santander
Comisario: Fernando Checa Cremades
Novedades:
Por primera vez, una exposición de Patrimonio Nacional contará con un proyecto educativo para alumnos de 2º y 3er ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Para esta exposición Patrimonio Nacional ha desarrollado una aplicación móvil que estará disponible para iOS y Android.

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