publicidad

Factotum en la Fundación Antoni Tàpies

18 diciembre, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Fundaciones, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

factotum - dino

En el marco de FAQ: Zona de preguntas frecuentes los artistas en residencia de Hangar presentan factótum. Hasta eñ 12 de enero de 2014, diferentes espacios de la Fundación Antoni Tàpies, acogerán varias propuestas individuales y colectivas en torno a una serie de “preguntas frecuentes” que se plantean tanto al abordar la propia práctica artística, como al intervenir en los espacios expositivos museísticos.

Factotum, la propuesta de Hangar, se divide en dos tiempos, dos inauguraciones y un calendario paralelo de actividades. Autocomissariada por los propios residentes y sin narrativa previa, plantea interrogantes sobre el Relato expositivo: si este relato se conforma como un recorrido comisarial por un conjunto de obras, ¿qué sucede cuando esta narración está ausente? Y si la única condición para la que el conjunto de artistas y de trabajos se encuentran en la sala responde estrictamente a coordenadas espacio-temporales, qué sentido le damos a una intervención colectiva? ¿Qué impacto tiene este tiempo compartido? Qué diálogos se dan en él? Hay un locus común más allá de la mirada de aquellos que los colocan en el mismo espacio-tiempo?

Ausente el discurso comisarial definido, la exposición se adapta temporal y espacialmente a la especificidad de la práctica de cada participante. Apostando deliberadamente por un formato de exhibición coordinado desde Hangar, sin derivar el peso conceptual a una lectura ajena, los artistas se comisarías entendiendo la muestra como una posibilidad de visibilizar la producción individual, evitando forzar relaciones entre ellos ni intentar una deriva común más allá del tema del encargo. Entendiendo que cualquier otra manera, más o menos efectiva, simplemente sería inconcreta y, seguramente, falsa.

Si esta es una exposición de obras exentas de motivaciones o de contextos curatoriales, obras pensadas en origen para ser percibidas en sí mismas, y que cuestionan por sí mismas la condición del objeto artístico, su plasticidad, su extensión espacial o el tiempo ideal para su percepción, o lo que sea que quieran cuestionar … ¿Cuál es la amalgama? Son trabajos realizados pared contra pared, en un espacio común que quizá quieren decir algo más en relación a esta condición contextual. Son agrupables, legibles o significantes en su conjunto? Se transponen o contraponen? Los artistas de Hangar sólo tienen en común su presente en el centro, coinciden en el tiempo en un lugar común, conociéndose personal y profesionalmente, algunas veces con vínculos e intereses compartidos, pero siempre desde el trabajo individual. Así, la propuesta agrupada bajo el título ‘factótum’ hace referencia a la multiplicidad de las prácticas artísticas ya la complejidad que las define. Es un ejercicio de des-catalogación, donde los trabajos de los artistas se muestran en primera persona y de una manera directa, dinámica y específica, sin filtros ni otros protagonistas. Simplemente interpretando el marco común del ciclo “FAQ” desde su perspectiva, mostrando producciones nuevas, o simplemente encajando obras ya realizadas.

Si uno de los componentes de la amalgama es la propia condición de residentes en Hangar, el siguiente componente de esta aleación sería el encontrarse en colectivo en el mismo espacio expositivo. Y si el museo es el marco físico impuesto por que una serie de obras compartan narración, espacios codificados para ello y con un público educado en este código … ¿Qué sucede cuando las obras irrumpen en rincones no pensados ​​como apoyo a este código , dificultando intencionadamente la interpretación del conjunto, del relato?

A Factotum cada obra se presenta autónoma y aparentemente exenta de contexto. Habla del heteroneitat, de la casualidad y también, no en menor medida de la causalidad. Al fin, cumple en su conjunto con las funciones para las que cada una de las actrices involucradas parece que está destinada: el museo como un espacio narrativo, el taller como contexto generativo, y el artista como artífice, la obra como objeto de valor y significado propio … Múltiples funciones regladas y aparentemente distribuidas en un encadenamiento sistemático. Aparentemente. Porque esta es una propuesta de carácter circunstancial que, a través de una estructura de fundidos de piezas, artistas, espacios y ritmos, tiene como objetivo escapar de la homogeneización, la claridad y la conformidad delsdiscursos que plantean las exposiciones colectivas , provengan éstos de encajes comisariales o de ensamblajes institucionales.

Artistas y proyectos en exposición:

Aggtelek | Everything GOOD fail

La obra es una reflexión sobre el acto creativo, en este caso el número de propuestas que se pensaron para ser desarrolladas, pero que por diversas razones se rechazaron. Una búsqueda condicionada por ciertos factores como el espacio, el contexto, el presupuesto, el gusto y la ilusión, y en este caso, la pérdida de la última. El discurso toma forma en las sillas donde procedieron las conversaciones, y que actúan como “espacio operacional” en el que todas las propuestas quedan dibujadas por no ser olvidadas, al tiempo que superponen algunos elementos que intervinieron en ellas, como las manos , cigarrillos o un bocadillo.

SEBASTIAN CABRERA | FELIPE V, MUSEO DEL ALMUDÍ, XÀTIVA. VALENCIA

Voltear un cuadro invierte la posición original que le designaba uno arriba y uno abajo. Rompe su relación con el resto de elementos que le rodean, y termina desafiando el orden físico. A mediados del siglo XX, un retrato de Felipe V que se encuentra en el Museo del Almudín en Xàtiva, fue colgado boca abajo como castigo a este rey para decretar el incendio de esta ciudad en plena Guerra de Sucesión . Colocar una imagen boca abajo, conserva aún un carácter iconoclasta o es un acto naif en medio de una era digital?

ENRIC FARRÉS DURAN | TRES COSAS RARAS. HISTORIA DE UNA DESAPARICIÓN

Enrique acumula objetos que se encuentra en la librería donde trabaja y los pone en escena. Una gradación en tres niveles: Visual, temporal y narrativa. Desde el objeto más visible-un carro exhibido durante el período de la exposición-al más escondido-una carta de la Gloria a Juan dentro de un libro en la biblioteca, colocada con antelación a la exposición-pasando a través del que se ve pero no se mira, un guiño a los trabajadores de la Fundación Antoni Tàpies. Termina con un intento frustrado de “enchufar” a su prima a trabajar (que, tal como el artista nos cuenta: “de hecho, es quien me consiguió el trabajo”).

Marlin JACARILLA | ME GUSTARÍA CONTAR algunas cosas ANTES DE IRSE, ESTIMADO MATTHEW

(DE LA SERIE: elucubraciones ENTORNO DE AQUELLA SERIE DE CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÍA TENER O NO-LA LITERATURA DEL FUTURO)

En 1962 Aldous Huxley publica La Isla, novela que será su última obra de ficción. El 22 de noviembre de 1963, Huxley muere a los 79 años de edad y su muerte pasa desapercibida al coincidir con el asesinato de Kennedy. Como si se tratara de una leyenda urbana que pretendiera demostrarse, en esta obra se plantea la posibilidad de que Huxley dejara un mensaje oculto a su hijo Matthew entre las páginas de La Isla. Un mensaje lleno de premoniciones y profecías.

VICTOR Jaenada | LA FAMILIA ES EL PRIMER

Realización de un mural-instalación específico e in-situ. El mural comenzará el día de la inauguración y se irá haciendo / deshaciendo durante la exposición. Aunque puede verse como una obra acabada, no es una pieza con un final concreto, más bien se trata de un proceso dinámico e imprevisible. Se tocarán temas generales como el contexto artístico de Barcelona, ​​junto a otros más concretos como la figura de Tàpies. El proceso se documentará y se colgará en las redes sociales al final de cada jornada.

LAURA LLANELI | Gnossienne N.1

Interpretación de la Gnossienne n.1 de Erik Satie variando el parámetro temporal. Se sigue la partitura y las dinámicas, pero no se respeta la duración de las notas. El tiempo en función de la duración del sonido de cada nota al ser tocada, es decir, hasta que no se extingue totalmente el sonido de una nota o acuerdo no se toca el siguiente. Así, el tiempo de la pieza varía según la sala, la audiencia, el piano y la escucha del intérprete.

LLOBET & PONS | HORMIGONERA, cacerolas, SERIE DE DIBUJOS

Hormigonera presenta ladrillos provenientes de edificios dejados a medio construir, que van girando y girando, dentro de una hormigonera, hasta convertirse en polvo, remitiendo a las dinámicas de la especulación immobiliària.Casseroles es una serie de ollas de cocinar, intervenidas mediante el grabado de imágenes sobre la superficie del acero. Llobet & Pons también nos presentan una serie de dibujos con una estética geométrica y racional, a medio camino entre el esquema arquitectónico y el diseño industrial.

JAN EICH | DESCRIPCIÓN DE UN CUADRO (BILDBESCHREIBUNG)

Descripción de un cuadro exhibe una pintura que existe, pero sólo ha sido publicada en la descripción de Heiner Müller (1984). Basado en un concepto de los antiguos griegos, según el cual cada era requiere un equilibrio entre la vida y la muerte, el acto de mirar un dibujo o pintura es transformado en un proceso que crea una transición entre aquellos que viven en el reino de la muerte y el observador. / Composición, voz e instalación de Jan Mech / Texto de Heiner Müller / Traducción al castellano de Jorge Riechmann

JONATHAN MILLÁN | PENSANDO EN VOSOTROS

Tras meses proyectando varias obras de gran formato complejas de producir y de no haber sido capaz de terminar ninguno, he decidido hacer desde el aquí y ahora, sin contar con nadie más que conmigo y con un trozo de barro para representar todo lo que se me vaya ocurriendo. En esta exposición presento una serie de esculturas de barro pintado que tienen como punto de partida precisamente mi intento de comunicarme con los espectadores (una masa informe y abstracta) desde mi “aquí y ahora”. La idea de utilizar como medio de comunicación un trozo de barro (algo estática y muda) me parece tan apasionante como idiota.

DAVID MUTILOA | Factotum

Mediante la generación del naming de la propia exposición y una serie de intervenciones gráficas en carteles, hojas de sala o vinilos, factótum recupera de manera críptica y descontextualizada el trabajo del grupo Memphis, sometiéndose l’ho a una nueva funcionalidad: la generación de una imagen crítica / pop con la institución. De esta manera, se sitúa entre la reactivación de cierto componente crítico y su banalización o fracaso en su transformación en mera ornamentación.

Rasmus Nilausen | OMNIPOTENCE

Omnipotence es una serie de pinturas de género: Naturalezas Muertas. Sigue la línea de los trabajos recientes del autor. Es un conjunto de piezas de formatos diversos que reflexionan sobre la propia historia de la pintura y el hecho pictórico. La instalación en la Fundación Antoni Tàpies cuenta con la novedad de la incorporación de algunos elementos gráficos.

QUIM PACKARD | Michel Gondry / LEBENSREFORM / TIM BURTON

El proyecto Michel Gondry / Lebensreform / Tim Burton es una constelación de dibujos y esculturas que investigan diferentes elementos del movimiento neo-ruralista y neo-folk de los siglos XIX, XX y XXI. Un mapa de diferentes alas de romanticismo y naturalismo que nos llevan a cuestionar las dinámicas del espacio expositivo en sí mismo.

ARIADNA Parra | IR PARA VOLVER

Experimentar una hazaña de bar para revaluar-la como mito contemporáneo. Ir para volver no trata de verificar ni documentar, sino de mostrar la construcción de la historia. Para ello, el artista realizó una ruta de Montserrat al concierto de Iron Maiden en Barcelona en BTT el pasado primero de junio del 2013.

RYAN RIVADENEYRA | SEXY BEACH futurística COCKTAIL LOUNGE (FROM THE PAST)

El punto de partida es cambiar la manera normal de trabajar con la narrativa: en vez de tener una historia o una serie de historias para luego ponerlas en contexto, la idea es crear un espacio, o describir un lugar, y, a partir de allí, entrar en una serie de micronarrativas abstractos que sucedan en este sitio. En este caso se plantea un bar / residencia de ancianos / club de natación en Miami donde artistas viejos a pasar los últimos años de su vida, cuando ya dejan de producir con la intención de exponer o ser críticos con sus entornos .

GERARD RUBIO | MADE IN THE Neighbourhood

Este proyecto plantea una crítica al modelo de producción y consumo actual proponiendo como alternativa una máquina de producción textil que da poder a sus usuarios mediante la autosuficiencia y el desarrollo creativo.

MIREIA C. Saladrigues | Buscaré UN SITIO PARA TI

Varios objetos relacionados con la canción melódica nos dan pistas sobre los solapamientos y colaboraciones que ocurren en unos momentos que podemos considerar como espontáneos pero que cuestionan nuestro sitio. Y es que la institución artística, desde un arte retroalimentado entre estratos culturales desdibujados, forma subjetividades, genera tejidos sociales, dota de visibilidad geografías diferenciadas y señala lugares comunes. Pero paralelamente también ocurren dentro de su estructura y entre sus trabajadores porosidades cotidianas que vale la pena visibilizar.

PEP VIDAL | UN HUMILDE CALCETÍN

“Un humilde calcetín mediante el cual se propone la meditación, con el que representar la importancia del orden cósmico de las pequeñas cosas”, Antoni Tàpies. Es por ello que se ha hecho una réplica en miniatura del emblemático calcetín de Tàpies-de tan sólo unas micras-para situarlo al abrigo de lo que se encuentra en la Fundación Antoni Tàpies.

Datos de interés:
FACTOTUM 1
Fechas: Del 18 de diciembre de 2013 al 12 de enero de 2014
Fundación Antoni Tàpies Aragó 255 (08007 Barcelona)
http://www.fundaciotapies.org

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad