- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Wert presidió la Conferencia Sectorial de Cultura

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presidió el lunes 16 la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, que tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

Durante el encuentro se ha informado a los Consejeros y representantes de la cartera de Cultura de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las dos ciudades autónomas de los ejes de trabajo que desarrolla el Ministerio a través de sus direcciones generales y centros directivos vinculados.

Entre los temas tratados en el encuentro, en su comparecencia con los medios de comunicación, el ministro ha destacado: la reciente convocatoria del programa Europa Creativa, que cuenta con un presupuesto de 1.460 millones de euros para el periodo 2014-2020, con el objetivo de promover la movilidad de artistas europeos, la libre circulación de obras y colecciones y la formación de nuevos públicos; la constitución un grupo de trabajo de la Conferencia Sectorial de Cultura para coordinar las actividades de Fomento de la Lectura y otro sobre Cinematografía y Audiovisual; y el programa de sistema de préstamo de libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas que ha puesto en marcha el Ministerio y en cuya gestión participarán las Comunidades Autónomas. Mediante este programa se pondrá a disposición de los socios de bibliotecas públicas cerca de 200.000 licencias de uso de libros digitales. Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos podrán incorporar sus aportaciones propias a este sistema de préstamo para completar la colección inicial adquirida por el Estado.

Proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
Sobre el reciente informe emitido por el Consejo de Estado, el titular de la cartera de Cultura ha resaltado que “el dictamen no contiene observaciones de carácter esencial, es decir, no pone en cuestión desde el punto de vista jurídico ni la constitucionalidad del enfoque adoptado, ni la orientación de la mayor parte de las medidas”.

José Ignacio Wert ha indicado que el Ministerio está realizando un “detallado análisis” de las de las observaciones realizadas por este órgano consultivo del Gobierno y “tendrá en cuenta varias de las mismas”.

Aunque no ha fijado una fecha concreta, ha explicado que el Anteproyecto se remitirá para aprobación en segunda lectura al Consejo de Ministros a “mediados de enero” para que inicie su tramitación legislativa.

PLATEA
Sobre el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, PLATEA, con el que el Ministerio pretende impulsar la programación conjunta de las compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM, el Ministro ha explicado que cuenta con una importante dotación de 6 millones de euros y ha animado a que los Ayuntamientos se inscriban “para reactivar y enriquecer su programación cultural”. El plazo de inscripción finaliza el 31 de diciembre.

Anuario de Estadísticas Culturales 2013
El Ministro ha realizado una valoración de los datos recogidos en el Anuario del Anuario de Estadísticas Culturales 2013, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Según José Ignacio Wert, estos datos “ponen de manifiesto el valor social de la Cultura y su carácter como fuente generadora de empleo y desarrollo económico”. Frente a los descensos registrados por la crisis económica, las estadísticas muestran indicadores en positivo, “como el aumento del consumo en museos durante el pasado año que incrementó sus visitas en un 3 % frente a 2011 o el turismo cultural, que ha representó un 14% de viajes realizados por residentes en España motivados principalmente por la Cultura, dando lugar un total de 11,7 millones de desplazamientos”; y con 8,3 millones de viajes, en el caso del turismo internacional, que representó un 16,9% del turismo realizado por este colectivo.

Asimismo ha señalado que las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura se situaron en 703,1 millones, frente a unas importaciones de 752,4 millones de euros.