Tráfico Bienes Culturales 2El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, ha inaugurado el II Encuentro Profesional ‘Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales’. Las conferencias y reuniones, que se prolongarán hasta el martes 17 de diciembre, tratan la regulación y el control judicial del tráfico de bienes culturales.

Durante la inauguración del encuentro, Jesús Prieto, ha destacado la intensa lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales que lleva a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, controlando las exportaciones y en estrecha colaboración con Policía, Guardia Civil, Fiscalía y demás agentes implicados en el sector.

En este segundo encuentro, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su función de máximo garante de la Protección del Patrimonio Histórico, ha decidido consolidar la iniciativa creada el año pasado organizando una segunda edición centrada en las dimensiones jurídicas de la protección de los bienes culturales.

Tráfico lícito
Carlos González-Barandiarán, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha ofrecido las cifras de tráfico lícito de este ejercicio.

En 2012 se exportaron 16.209 bienes culturales, y en 2013 la cifra descendió hasta 14.277 piezas. En estas cifras están incluidas las exportaciones definitivas y temporales con posibilidad de ventas (orientadas al mercado del arte) y las exportaciones temporales (préstamos en exposiciones temporales e intercambios entre museos).

El valor de lo exportado legalmente en 2013 ha sido de 2.739 millones de euros (3.373 millones de euros en 2012), de los que un 87% corresponden a movimientos de obras con motivo de exposiciones temporales en el extranjero que luego vuelven a España. En este sentido, hay que destacar el importantísimo activo que tiene España a través de las obras de arte, donde el préstamo temporal contribuye a la construcción de la imagen de nuestro país en el extranjero a través de la cultura.

Tráfico Bienes Culturales 1Foro de comunicación entre los profesionales del sector
En esta ocasión, el Encuentro consta de dos jornadas en la que destacados profesionales del sector de la Judicatura, Fiscalía, Abogacía del Estado y otras ramas del Derecho, debaten las cuestiones más relevantes en el tratamiento judicial de estos casos, como la recuperación del Códice Calixtino y del tesoro de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes.

Al encuentro asisten representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, UNESCO, Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, INTERPOL, ICOM-España, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Arzobispado de Toledo, etc.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere reforzar la configuración de este Encuentro como principal plataforma de comunicación entre los profesionales del sector, permitiendo así el debate y el estudio de los principales problemas y casuística con el fin de encontrar soluciones y coordinar líneas de actuación unificadas en la Protección del Patrimonio Histórico Español.

Artículo anteriorWert presidió la Conferencia Sectorial de Cultura
Artículo siguienteVitoria-Gasteiz, capital española de la gastronomía 2014