UNESCOLa UNESCO, a través del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que estará reunido hasta el 7 de diciembre en Bakú (Azerbaiyán), ha incluido la ‘experiencia del Montseny’ en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial al ser un modelo exportable que busca contribuir al desarrollo sostenible de la población local apoyándose en las prácticas tradicionales.

España es el país con más proyectos reconocidos como Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Al ‘Proyecto pedagógico del Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol’ y a la ‘Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera’ hay que añadir este nuevo reconocimiento.

La iniciativa del Montseny ha sido impulsada por el Centro UNESCO de Cataluña y ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Reserva de Biosfera del Montseny, el Museo Etnológico del Montseny en Arbúcies y del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana.

El proyecto ‘La Metodología para el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en las Reservas de la Biosfera: la experiencia del Montseny’ ha tenido como objetivo la preservación de dos patrimonios indivisibles: el patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio natural, a través de la elaboración de un inventario de las tradiciones, las costumbres, los conocimientos, las técnicas, las fiestas, etc. y en la identificación de aquellos elementos que pueden contribuir al desarrollo sostenible de un territorio.

La experiencia de la elaboración del inventario del Montseny, cuyos trabajos se llevaron a cabo entre 2009 y 2011, está diseñada para que sea exportable y sirva de ejemplo para futuros trabajos de investigación del patrimonio cultural inmaterial similares en otros territorios de todo el mundo.

Asimismo, la Dieta Mediterránea vuelve a estar presente como Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta candidatura fue aprobada en el 2010 formando parte de España, Grecia, Italia y Marruecos. La ampliación que se acaba de reconocer corresponde a los países de Croacia, Chipre y Portugal. Es una ampliación liderada y coordinada por España.

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue aprobada por la UNESCO en 2003 con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial; el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; y la sensibilización en el plano local, nacional e internacional sobre este patrimonio. España la ratifica en 2006 y desde entonces se ha llevado a cabo un trabajo muy activo con el resultado de 11 manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y tres proyectos reconocidos como buenas prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Artículo anteriorEl Príncipe de Maquiavelo, 500 años después en la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteLa Asociación Belenista de Bizkaia cumple 55 años