- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Vendiendo melones, de Sorolla, inspira el Belén del Carmen Thyssen de Málaga

El Patio de Columnas del Palacio de Villalón inaugura este miércoles 4 de diciembre el tradicional Belén napolitano que expone el Museo Carmen Thyssen Málaga para festejar la llegada de la Navidad. Como en años anteriores, la Archicofradía de los Dolores de la parroquia de San Juan se ha inspirado en la pintura Vendiendo melones, 1890, de Joaquín Sorolla para la recreación del Nacimiento de Jesús de Nazaret. La inauguración del Belén tendrá lugar a las 19.00 horas y contará  también con la actuación musical del coro de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM).

En años anteriones, la Archicofradía de los Dolores de la parroquia de San Juan ha tomado como fuente de inspiración algunas de las pinturas de carácter costumbrista expuestas dentro de la Colección permanente, como es el caso de La fuente de Reding / Cerca de la Fuente, c.1880-1885, de Guillermo Gómez Gil, y Lavando en el patio de Manuel Wssel de Guimbarda. Esta recreación artesanal diseñada por el cofrade Miguel Ángel Blanco se basa en la integración del misterio de la Navidad en una de las obras de la Colección permanente de la pinacoteca. “Ampliamos la escena para incluir el portal de Belén basándonos en una de las obras de la Colección Carmen Thyssen. Además, las figuras artesanas de origen napolitano están ambientadas según el cuadro”, explica.

La obra de Sorolla, Vendiendo melones, está fechada en el año crucial en que Sorolla abandona Italia y, como es frecuente en su producción creativa,se caracteriza por su calidad técnica y por su complejidad compositiva. La obra muestra la síntesis de lo que supuestamente era la vida cotidiana en una alquería valenciana. Además, dentro de la programación especial para Navidad, el Patio de Columnas del Palacio de Villalón acogerá el próximo viernes la actuación del Coro Discantus (18.30h) y el jueves 19 de diciembre será protagonista el Orfeón Universitario de Málaga. Ya el 3 de enero tendrá lugar la intervención de la Pastoral también a las 18.30h.

El Museo Carmen Thyssen vive la ‘Navidad en Movimiento’

A partir de este miércoles 4 de diciembre se abre el plazo para la actividad educativa Navidad en movimiento, dirigida a los niños y niñas de entre 5 y 12 años. La iniciativa didáctica, que se enmarca dentro del Programa Educativo de este año, tendrá lugar los días 26 y 27 de diciembre y los días 2 y 3 de enero.

La Navidad es una época de ilusión y celebración pero también un momento de cambios y transformaciones. En Navidad, nuestro entorno cotidiano se transforma: la ciudad, el colegio, nuestra casa. Durante dos días, niños y niñas de entre 5 y 12 años tendrán la oportunidad de vivir el Museo de una manera creativa, jugando con la idea de “movimiento” presente en las obras del Museo y en el arte contemporáneo. A través de una selección de obras de la Colección permanente y de la práctica creativa en el taller los participantes profundizarán en aspectos estéticos relacionados con el movimiento, pero no sólo desde la perspectiva artística, sino también desde sus vivencias cotidianas.

Los participantes de entre 5 y 8 años asistirán a la actividad los días 26 y 27 de diciembre de 11.00h a 14.00h. Por su parte, los niños y niñas de entre 6 y 12 años asistirá a la actividad los días 2 y 3 de enero, de 11.00h a 14.00h. El aforo máximo es de 20 personas.

Información práctica

Museo de Navidad: Navidad en movimiento

Precio por los dos días: 12 euros por participante y 9 euros para familias numerosas y Amigos del Museo.

Inscripciones: A partir de las 10.00h del 3 de diciembre en el 952 217 511