Manuel Borja-Villel - LOGOPRESSManuel Borja-Villel califica de año clave  para el Museo Reina Sofía  este 2013 a punto de terminar. Con una importante disminución de su presupuesto y, lo que es más importante, con menores aportaciones públicas, el Reina Sofía va a batir todos sus récords, ya que espera cerrar el ejercicio con 3.200.000 visitantes, lo que serían casi 700.000 más que el año 2012.

Dalí ha sido un talismán para el Reina, con un tirón espectacular, pero Borja-Villel no centra sólo el éxito en esta exposición irrepetible, sino que destaca la importante afluencia de público al resto de las exposiciones y actividades del museo, con especial incidencia en las de carácter educativo.

Para el año 2014 el Reina Sofía tendrá un presupuesto de 33,2 millones de euros, 12 menos que hace cuatro año. Las transferencias del Estado bajarán prácticamente a la mitad, pasando de 41 a 22 millones de euros, pero espera incrementar los ingresos propios de 4 a 10 millones de euros gracias a los cambios promovidos en los estaturos del museo y de la Fundación del Reina Sofía.

Además de la celebración de un número importante de exposiciones, dentro y fuera de España, del incremento sustancial de visitantes, así como de la presencia en medios nacionales e internacionales, en 2013 se han producido tres hechos de enorme importancia para la institución:

Entrada en vigor del Estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fantasmas, novias y otros compañeros, de Elly Strik, se podrá ver en enero de 2014.
Fantasmas, novias y otros compañeros, de Elly Strik, se podrá ver a  partir del 21 de enero de 2014.

El 7 de abril de 20013 entró en vigor el Estatuto del Museo, que implica una nueva situación jurídica, una modernización del régimen jurídico que permite adecuar su sistema de organización y gestión a las exigencias propias del dinamismo propio de un centro de arte contemporáneo. Ello ha permitido reforzar el Patronato, orientando su composición a una mayor participación de la sociedad civil y permitiendo una gestión más flexible y eficiente. De hecho, ha aumentado el número de patronos del órgano colegiado.

El cambio jurídico va a permitir potenciar la capacidad de autofinanciación del Museo, por lo que se espera elevar el nivel de ingresos propios. El Estatuto también regula el procedimiento para la selección del director, ámbito en el que se potencia la gestión profesional mediante un sistema de preselección que garantiza la publicidad y concurrencia, con el asesoramiento de un comité de expertos. Además, se recoge la regulación de los recursos económicos del Museo, el régimen presupuestario aplicable y su control económico-financiero y la negociación de un convenio colectivo propio, orientado a la evaluación del desempeño profesional y a la homogeneización del régimen del personal del Museo.

Primera Reunión plenaria del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía
El 28 de octubre de 2013 se celebró el primer pleno del Patronato de la Fundación del Museo. En él tuvo lugar la aprobación del Plan de actuación 2013-2014; la incorporación de nuevos patronos a la Fundación: Aníbal Jozami y Marlise Ilhesca, y José Lladó Fernández-Urrutia y la aprobación de dos donaciones por parte de la Fundación al Museo: un vídeo de Willie Doherty, entregado por Helga Müller de Alvear, y una pintura de Leon Golub, donada por The Estate of Leon Golub. Asimismo se decidió la apertura de una oficina de la Fundación en Nueva York.

La obra de Tracey Rose se expondrá a partir del 28 de enero
La obra de Tracey Rose se expondrá a partir del 28 de enero hasta el 26 de mayo.

Para reforzar las líneas de colaboración entre el Museo y la Fundación, se ha firmado un Convenio de cara a vincular ambas instituciones. También ha llegado a un acuerdo de colaboración con la asociación civil Red de Conceptualismos del Sur y con el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, en la red nacional y latinoamericana de universidades, a través de residencias de investigación y del aula virtual.

Puesta en marcha de L’Internationale

El Reina Sofía ha sido en 2013 la sede del primer encuentro de trabajo de los equipos de L´Internacionale. El proyecto del que ha sido promotor el Museo, se basa en la colaboración de los distintos centros que trabajan en red. Están incluidos otros cinco importantes museos -Moderna galerija, Ljubljana (Eslovenia); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Van Abbemuseum, Eindhoven (Holanda); Museum van Hedendaagse Kunst (M HKA), Amberes (Bélgica); SALT, Istanbul y Ankara (Turquía) -. El grupo recibirá dos millones y medio de euros de la Comunidad Europea –entre 2013 y 2017– para el desarrollo de propuestas de investigación, exposiciones, seminarios y publicaciones. La exposición Minima Resistencia, inaugurada en el Museo Reina Sofía el pasado 16 de octubre,  es el primer proyecto que se realiza en el marco de  L´Internationale.

Depósito a favor del Museo en 2013
Junto a las compras, donaciones y daciones, una importante aportación a la Colección del Museo Reina Sofía la constituyen los depósitos-comodatos. Durante 2013 ha ingresado un significativo conjunto de obras:

Depósito de la Fundación Cisneros. Colección Patricia Phelps de Cisneros

Está formado por 35 obras emblemáticas de 14 artistas latinoamericanos y europeos  Alejandro Otero, Gego, Willys de Castro, Jesús Soto, Mateo Manaure, Hélio Oiticia, Lygia Pape, Hermelindo Fiaminghi, Max Bill, Josef Albers, Juan Melé, Cildo Meireles, Mira Schendel y Mathias Goeritz. Siete de ellos –Otero, de Castro, Manaure, Fiaminghi, Albers, y Goeritz– no estaban representados hasta ahora en la Colección del Museo.

Depósito de la David Smith Foundation

La David Smith Foundation ha depositado la obra Medals for Dishonor (1939-40), compuesta por un conjunto de 15 medallas, que viene a reforzar la presencia de este artista en la Colección el Museo, que ya contaba con un depósito anterior de cuatro esculturas suyas.

Depósito de Calcografía Nacional

Aumenta la colaboración de esta institución con el Museo, ya iniciada en 2009, al depositar un conjunto de 80 estampas de Desastres de la Guerra de Francisco de Goya.

Depósito de la Fundación ICO

La Fundación ICO ha cedido en comodato un conjunto de 7 significativas piezas de 6  creadores españoles del siglo XX: Óscar Domínguez, Juan Gris, Eduardo Chillida, Martin Chirino, Juan Muñoz y Carlos Alcolea.

Depósito de la Fundación Museo Reina Sofia

La Fundación ha cedido en depósito al Museo, por un periodo indefinido, dos obras emblemáticas: Baranda de alcamé (1984), de Juan Muñoz, y No Smoke Without Fire (1994), de  Willie Doherty.

Depósito de la familia Santos Torroella

Se trata de un depósito de 4 obras de Ángeles Santos Torroella, fechadas entre 1928 y 1930, que ha permitido reforzar el núcleo de obras de la producción femenina de la vanguardia, una de las líneas clave que persigue la Colección del Museo.

Depósito de la familia de Leon Golub

La significativa obra Two Black Men, que forma parte en estos momentos de la exposición Mínima Resistencia, ha sido cedida al Museo por los  hijos del artista y el Estate of Leon Golub.

Depósito de artistas

Maria Nordman, Soledad Sevilla y Henry Flynt han depositado este año en el Museo sendas obras emblemáticas de su trayectoria.

Otros depósitos

Destaca la aportación temporal de dos obras letristas de la colección Letaillieur  o del coleccionista belga Bernd Wery que ha cedido la obra de Arturo Souto, Bourreaux et victimes, fechada en 1937. De interés reseñable es la aportación de una obra de Juan Dávila, procedente de la colección de Michel Buxton de Melbourne o el depósito de dos obras de la primera etapa de Antonio López, procedentes de una colección particular de Madrid.

Artículo anteriorEspaña suspende en el informe PISA
Artículo siguienteEl Museo del Prado lleva el paisaje nórdico a Lisboa