franciaEl Presidente de la República Francesa y el Presidente del Gobierno español, tras la Cumbre hispano-francesa celebrada en Madrid el 27 de noviembre de 2013, han adoptado una declaración conjunta de la que destcamos los acuerods relativos a la Educación

España y Francia destacan la importancia de la formación profesional como factor clave para el desarrollo socioeconómico y el progreso de la sociedad sí como para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y de su preparación con vistas a su inserción en el mercado laboral. Nuestros dos países celebran la firma, hoy, por sus ministros de Educación, de un acuerdo que sella la cooperación de nuestros países en este ámbito.

Manifiestan una vez más su voluntad de promover sistemas de enseñanza y formación profesional de calidad, que faciliten la transición de la educación al empleo y respondan a las necesidades de los distintos sectores de la economía, para el presente y para el futuro.

España y Francia destacan la importancia de la implicación de las empresas en el proceso de formación y de la movilidad de alumnos y docentes. Un factor clave para garantizar una mejor inserción de los alumnos en el mundo laboral y hacer más atractivas las formaciones profesionales es una mejor cooperación entre los distintos agentes.

Nuestros países subrayan el buen funcionamiento del programa de doble titulación « bachibac » que, desde hace 4 años, permite a los alumnos de enseñanza secundaria de cada uno de los países obtener el título de estudios secundarios del otro. La colaboración entre los centros participantes permitirá llevar a cabo experiencias conjuntas en materia de formación y movilidad de alumnos y docentes, condiciones fundamentales para mejorar el conocimiento mutuo de los dos países.

ENSEÑANZA SUPERIOR E INVESTIGACIÓN

España y Francia se felicitan por la intensidad y la calidad de su colaboración en materia de enseñanza superior e investigación. Se comprometen a continuar y mejorar su apoyo a la movilidad de estudiantes e investigadores de ambos países y procederán para ello a revisar, para valorar la necesidad de su actualización, del acuerdo sobre el reconocimiento de títulos y grados de la enseñanza superior firmado en Gerona en 2006. Asimismo, reiteran su compromiso a favor de los programas que permitan establecer, entre los centros de enseñanza superior de ambos países, una cooperación estructurada para la expedición de títulos conjuntos, en particular másters y doctorados.

En el ámbito científico, España y Francia continuarán las concertaciones regulares sobre sus respectivas políticas de investigación e innovación, y apoyarán la organización de seminarios conjuntos, en particular entre las alianzas temáticas de investigación, a fin de fomentar la participación conjunta de los agentes españoles y franceses en el nuevo programa de la Unión Europea « Horizonte 2020». España y Francia reiteran, por otra parte, su compromiso común con las iniciativas de cooperación científica euromediterránea, como el programa sobre la base del artículo 185 del Tratado de la Unión Europea y la continuación del diálogo « 5+5 » en el ámbito de la enseñanza superior y de la investigación.

Artículo anteriorDos obras de García Lorca compiten en el mismo escenario
Artículo siguienteGoñi y Goya el genio de dos sordos en la Calcografía Nacional