Compartir

expomuller 2La Comunidad de Madrid presentó hoy la exposición Nicolás Muller. Obras maestras, organizada por el Gobierno regional. La muestra, comisariada por Chema Conesa, conmemora el centenario del nacimiento de este fotógrafo fundamental en la historia de la fotografía española. Puede ser visitada desde mañana, 28 de noviembre, en la Sala Canal de Isabel II,hasta el 23 de febrero de 2014. Después, en noviembre de ese año, viajará al Jeu de Paume/Hors les Murs de la ciudad francesa de Tours.

Nicolás Muller. Obras maestras surge del archivo de Nicolás Muller, custodiado actualmente por su hija, la también fotógrafa Ana Muller. De esta colección, que cuenta con más de 14.000 negativos, el comisario ha seleccionado 125 fotografías en blanco y negro, y las ha acompañado por un vídeo explicativo de su vida y su trabajo. También se ha incluido un conjunto de documentos y objetos del artista, que permiten al visitante entender y contextualizar la trayectoria vital y artística de Muller.

expomullerLa muestra se complementa con un catálogo, realizado en colaboración con La Fábrica, en el que a través de casi 300 páginas y más de 170 fotografías, realiza una relectura de la obra del fotógrafo. En el volumen se incluye un texto autobiográfico inédito del artista, titulado Recuerdos, así como una amplia biografía -a cargo de Pilar Rubio- y un ensayo de Chema Conesa.

Fotografía directa, expresiva y social

Nicolás Muller, húngaro de nacimiento (Orosháza, 1913) se vio obligado a salir de su país en 1938 debido al nazismo y a la persecución de los judíos en centroeuropa. A lo largo de su viaje recorrerá distintos países (Francia, Marruecos o Portugal) para recalar finalmente en España en el año 1947, aspecto del que se hace hincapié en esta exposición, mostrando los diferentes países que el artista fue retratando con su cámara.

expomuller 3Su primera visita a nuestro país tuvo lugar cuando la Revista de Occidente le invita a realizar una exposición en Madrid. Fue entonces cuando Nicolás Muller abrió su estudio de fotografía en la capital, retratando a los personajes más destacados de la vida cultural española: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren y Marañón son, entre otros, algunas de las más ilustres personalidades que pasaron por su objetivo.

Desde el punto de vista teórico Nicolás Muller, como otros fotógrafos de su generación, Robert Capa, Brasaï o Kertész, está muy influido por las teorías constructivistas de la época y por las nuevas formas visuales que se originan en la escuela alemana de la Bauhaus. Este conjunto de influencias dará lugar a una fotografía directa, expresiva y social que busca retratar a las clases sociales más desfavorecidas desde un humanismo que pone en valor la fuerza de lo cotidiano.

Su trabajo, hasta su retirada en 1981, es un testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística. En e año 2000 falleció en Asturias a los 86 años.

El comisario Chema Conesa

Chema Conesa es comisario, editor y fotógrafo especializado en retratos. Como comisario ha realizado las exposiciones sobre José Manuel Navía (2001) y Ramón Masats (2002) para el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, respectivamente. Desde 1993 pertenece al equipo periférico de la Fundación World Press Photo de Ámsterdam. En 2010 recibió en PHotoEspaña el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional y, al año siguiente, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de fotografía.

La exposición, comisariada por Chema Conesa, estárá en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) hasta el 23 de febrero de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here