Alberto Fabra 1El proximo jueves 28 de noviembre José de la Mano Galería de Arte inaugura una exposicion dedicada a la produccion cinetica del artista argentino Alberto Fabra (Buenos Aires, 1920-Perpinan, Francia, 2011). Se trata de la primera retrospectiva en más de cuatro décadas que presenta al público una completa selección de su obra cinética realizada en Paris en la década de los setenta.

Tras una primera etapa vinculada a los movimientos de vanguardia, el úlltimo giro pictórico de Alberto Fabra tiene su fuente de inspiración en los fenómenos perceptivos, también con Paris como escenario, que sucede cuando el artista sobrepasa los cincuenta años y está estrechamente vinculado con el cinetismo, uno de los últimos grandes movimientos artísticos del siglo XX que tuvieron en la capital francesa su origen y espacio natural.

Fabra, en Paris, estuvo necesariamente cerca de los miembros del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), compuesto en su mayor parte por artistas argentinos, país en el que Fabra había nacido. El GRAV, sin duda una de las experiencias más radicales del panorama artístico europeo, proponía como acta fundacional desmitificar el fenómeno artístico asestándole un golpe mortal al mitificado proceso de creación y a la obra de arte de carácter único y definitivo. Sin embargo, víctima de su propia radicalidad, el grupo se desintegra unánimemente tras ocho largos años de trabajo y enfrentamientos cruzados entre sus miembros, aunque la agrupación fundada en un viejo taller del Marais deja para la Historia del Arte un legado revolucionario en el que la obra se limitaba a una situación estrictamente visual, participativa y a ratos lúdica.

Fabra recoge en su nueva obra parte de la poética del GRAV y se incorpora, en calidad de artista invitado, a algunas muestras de POSITION, grupo fundado en Paris en 1971, por ex integrantes del desaparecido GRAV. En Españaa y en solitario, expuso en la barcelonesa galería Serrallonga, en 1977, un conjunto de su trabajo cinético; y de modo colectivo, siempre asociado a POSITION, en la madrileña galería SEN (1971) y, posteriormente, en la sevillana Juana de Aizpuru (1972). Mantuvo, además, un activo programa expositivo a nivel internacional, participando en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en importantes capitales europeas, como Paris, Luxemburgo, Dusseldorf o Milan.

La muestra se complementa con un catálogo que recoge un estudio critico de Osbel Suarez, comisario que fue de las recordadas exposiciones Lo(s) Cinético(s) (Museo Reina Sofia, 2007) y América Fría (Fundacion March, 2011). Se trata sin duda de una muestra que continua la línea de trabajo que José de la Mano Galería de Arte viene realizando en la recuperación del legado de la abstracción geométrica en España y Latinoamérica de mediados del siglo XX.

TITULO

“ALBERTO FABRA EN PARIS.
PERSISTENCIA OPTICA EN LOS SETENTA”
LUGAR: JOSE DE LA MANO GALERIA DE ARTE
Claudio Coello, 6
Madrid 28001
Tel. 91 435 01 74
galeria@josedelamano.com
www.josedelamano.com

INAUGURACION
Jueves, 28 de noviembre de 2013
19,30 horas
HORARIO
L-V: 10-14 h. y 17-20,30 h.
Sabados: 11-14 h
COMISARIOY TEXTO CATALOGO
Osbel Suarez
FECHAS
28 de noviembre de 2013–febrero de 2014

Artículo anterior«Aquel no era yo» a por el Oscar
Artículo siguiente«Vestir las joyas. Modas y modelos» en el Museo del Traje