Leopoldo de LuisLa Junta de Distrito de Tetuán (Madrid) entregaba ayer los premios del V Certamen literario de Poesía y Relato corto “Leopoldo de Luis”, con el que rinden homenaje a uno de sus vecinos más ilustres, el poeta y crítico español de principios de siglo XX, Leopoldo de Luis.

Con esta iniciativa literaria el distrito de Tetuán pretende acercar la cultura, la poesía y literatura a todos los públicos y ayudar en su carrera a escritores y poetas, especialmente a los noveles. “Durante los cinco años en los que se viene celebrando este certamen se han recibido cerca de 4.000 obras procedentes de toda la geografía española, además de países como Francia, Reino Unido, Argentina, Chile, México o  EE.UU, lo que demuestra que este premio levanta el vuelo más allá de los límites del Distrito, aunque nos alegra especialmente que varios de los galardonados sean vecinos nuestros”, afirma Paloma García Romero, concejala del distrito de Tetuán.

Premios

El Premio Poesía “Leopoldo de Luis” ha recaído este año en la obra “Curvas” del escritor barcelonés José Antonio Fernández Sánchez, y el primer Accésit de poesía, en la obra “Discursos a los diablos” de Santiago Fernández Díez-Picazo, escritor vecino de Tetuán.

En la modalidad de Relato Corto, el jurado ha concedido el primer premio a “La trampa china”, del escritor riojano Julián Morillo Fernández, mientras que el Accésit ha sido para la obra “Enamorado de la Jet Set”, del autor José Manuel Moreno Pérez, escritor madrileño del distrito quien ya ganó el mismo Accésit en 2011 y el primer premio en 2012 en esta modalidad.

El jurado de los premios, presidido por Paloma García Romero, concejala de distrito, estaba compuesto además por Jorge Urrutia Gómez, hijo de Leopoldo de Luis; por el poeta Luis Alberto de Cuenca; integrantes del Consejo Territorial como Rosa Mª Heredia y José María Carrascal; y los vocales del distrito, Isabel Valverde y Rubén Tamboleo.

La ceremonia de entrega de los premios ha coincidido con el octavo aniversario de la muerte de Leopoldo de Luis. Cordobés de nacimiento (1911), Leopoldo Urrutia de Luis llegó a Madrid y al barrio de Tetuán de adolescente, y aquí vivió y desarrolló su carrera literaria hasta su fallecimiento en 2005.

Artículo anteriorLos Libros de Entregas de Felipe II a El Escorial
Artículo siguienteEl V Congreso Iberoamericano de Cultura estudia el entorno digital