congreso-cultura-01El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el secretario de Estado de Estado de Cooperación internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia y del secretario adjunto de la SecretaríaJesús Gracia General Iberoamericana (SEGIB), Ruy Amaral, ha inaugurado el V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebra en la ciudad aragonesa hasta el 22 de noviembre.

El principal objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la organización del V Congreso Iberoamericano de Cultural es fomentar el debate del tránsito de las industrias culturales a la era digital entre todos los actores y establecer lazos de colaboración que permitan aprovechar conjuntamente las oportunidades que brinda Internet para el desarrollo económico y cultural.

José María Lassalle ha afirmado en su intervención que en este congreso se pondrá en marcha un “nuevo método de trabajo, que consiste en reflexionar sobre las oportunidades futuras de potencial creativo y en el establecimiento de líneas de acción que fomenten el desarrollo de políticas comunes en la región iberoamericana”. En ese sentido, ha destacado que ya se han hecho avances pero es necesario concienciar a las futuras generaciones sobre la necesidad de fomentar la construcción de un espacio cultural común.

El secretario de Estado de Cultura ha asegurado que Iberoamérica debe dar una respuesta conjunta y diseñar una estrategia común frente al reto que para el sector de la cultura supone el entorno digital de tal forma que se defina un estándar legal.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha puesto de manifiesto la vocación iberoamericana de su ciudad, y ha aludido al segundo escenario del Congreso, el CAT-Etopía, como “el buque insignia del arte y la tecnología”.

El secretario adjunto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Ruy Amaral, ha indicado que la idoneidad en estos momentos de la Carta Cultural iberoamericana, cuya finalidad es “hacer vivo y presente un acervo cultural común” y coincidió con el secretario de Estado de Cultura en la necesidad de poner en marcha políticas de Estado en l ámbito cultural. Por último, ha definido Iberoamérica un espacio “político” al mismo tiempo que “simbólico”.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, ha resaltado la importancia de este encuentro “ya que el mundo digital está a nuestro alcance y es accesible”.

Conferencia inaugural El prestigioso pensador español Daniel Innerarity ha pronunciado la conferencia inaugural titulada ‘La creatividad personal en el entorno digital, los aparatos tecnológicos y el exceso informativo’. Innerarity es catedrático de filosofía política y social e investigador en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática, y Premio Nacional de Ensayo 2003.

Innerarity ha reflexionado sobre las posibilidades aparentemente ilimitadas en que nos sitúa el mundo digital pero “que pagamos con el precio de una creciente desorientación por esa accesibilidad”. El catedrático e investigador aseguró que “las actividades con más futuro tienen que ver con el procesamiento inteligente de la información. La creatividad- dijo Innerarity- no consiste en acumular sino en sintetizar, ordenar con sentido el mundo de los datos y orientar”.

Twitter @iberculturared Facebook www.facebook/culturaiberoamerica Youtube http://www.youtube.com/user/culturaiberoamerica

Tendencias digitales y su impacto en el sector cultural

‘El valor de los contenidos culturales y su forma de consumo en la era de las redes sociales’ ha sido el título de la primera ponencia plenaria del jueves 21. Sandra Pecis (Brasil), fundadora de Terra Iberoamérica, es experta en el potencial de crecimiento de Internet en Latinoamérica y la adaptación a nuevos modelos de negocio. Frederic Martel (Francia), investigador y sociólogo, pronunciará la segunda ponencia plenaria del día, que ha versado sobre ‘La cultura en la era de la reproducción digital’.

El viernes 22 aglutina las ponencias plenarias de expertos como el estadounidense Hugh Forrest (con una conferencia titulada ‘Tendencias digitales: impacto en el mundo de la cultura’), la también norteamericana Molly Burton (‘Industrias culturales y empresas tecnológicas: ¿condenadas a entenderse?’), el británico Nick Stanhope (‘Historias compartidas: somos lo que hacemos’), o el colombiano Pablo Arrieta (‘Creación y consumo digital en Latinoamérica’).

Por la tarde será Arancha Díaz Lladó (España) quien exponga ‘La colaboración público-privada como herramienta para impulsar la cultura digital en Iberoamérica’. Para cerrar las ponencias plenarias se ha elegido a Virginie Rouxel (Francia), cuya conferencia versará sobre como ‘Fomentar la innovación en las industrias culturales: el ejemplo de un lab editorial’.

Artículo anteriorPremios del V certamen de poesía y relato corto «Leopoldo de Luis»
Artículo siguienteManifiesto del CBA: «El Círculo está lleno de presente y de futuro»