Paula bonet_dona icebergLa Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se encargará de difundir la obra de algunos de los más importantes ilustradores españoles contemporáneos en todo el mundo a través de la exposición “Ilustradores Españoles. #the_color_of_optimism” comisariada por Mario Suárez.

La primera parada de la muestra itinerante será Berlín. La sala de exposiciones de la Embajada de la capital alemana es la encargada de acoger desde el 5 de diciembre de 2013 al 7 de febrero de 2014 la exposición formada por 67 obras pertenecientes a 28 artistas.

Los ilustradores que componen la muestra son Ricardo Cavolo, Littleisdrawing, Aitor Saraiba, Iván Solbes, Gabriel Moreno, Javier Jubera, Conrad Roset, Paula Bonet, Eva Solano, César Fernández Arias, Paco Roca, Marta Altés, Robert Tirado, María Pascual, Sean Mackaoui, Violeta Lópiz, Óscar del Amo, Silvia Prada, Santiago Morilla, Luis Úrculo, Óscar Giménez, Noemí Villamuza, Sonia Pulido, Merino, Mikel Casal, Iban Barrenetxea, Raúl Allen, María Simavilla.

“Ilustradores Españoles. #the_color_of_optimism” quiere dar a conocer una generación de jóvenes artistas globales cuyos trabajos son habituales en publicaciones nacionales e internacionales tan prestigiosas como el International Herald Tribune,  Sunday Times, Wall Street Journal, El País, ABC, Wallpaper, The Newyorker, Sport Illustrated, Harper’s Bazaar, Rolling Stone y Playboy; y son requeridos por marcas comerciales como Zara, Kling, Uniqlo, Onitsuka Tiger, Nike o Pull&Bear. Además, publican con algunas de las mejores editoriales y exponen en galerías y museos. Una generación de ilustradores, que a diferencia de las anteriores, cuenta con el apoyo y la difusión a escala mundial que proporciona internet a sus obras.

La sólida tradición de la ilustración en España está asentada en la historia del Arte como una realidad que converge en una potente industria que traspasa lo artístico para llegar a lo editorial. En los años ochenta y noventa repunta la ilustración en España con nombres como Mariscal o Jordi Labanda, y de ahí hasta la actualidad, donde los artistas españoles se han convertido en referencia absoluta en el uso del lápiz en todo el mundo.

Por su creatividad, su control en el uso del color, la positividad de sus mensajes, la perfección del trazo, la explosión de sentimientos a través del papel y su versatilidad, los ilustradores españoles son parte responsable del auge y explosión universal que vive el dibujo como industria y como corriente creativa del arte contemporáneo. Sólo el sector del libro infantil sumó 20 millones de euros en exportaciones en España durante el 2010.

Mario Suárez (Madrid, 1978), comisario, gestor cultural y periodista especializado en arte y tendencias. Se ha encargado de  la producción y la coordinación del área de Arte en la última edición de MULAFEST, festival de Tendencias Urbanas de Madrid (IFEMA). Su trabajo como comisario y gestor cultural se centra también en su labor como socio fundador de Gunter Gallery. Es autor de los libros editados con Lunwerg: ‘Ilustradores Españoles’, ‘Cocina Indie’, ‘Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español’ y ‘Cocina Pop’.

En su faceta de periodista, fue redactor jefe de estilos de vida de Prisa Revistas (Rolling Stone, Dominical…), así como redactor jefe de ON Madrid, el suplemento de ocio de El País. Antes fue miembro del equipo fundador y redactor jefe del diario ADN (Planeta) y de la revista ZERO. Paralelamente participó en cuatro ediciones de los Premios Príncipe de Asturias, dentro de su gabinete de prensa.). Publica habitualmente en medios como GQ, El Viajero de El País, Dominical…

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas asume las competencias relacionadas con la cultura española en el exterior. Un campo de acción que se extiende a todos los países del mundo en lo que se refiere a la promoción de la cultura española, a través de sus Embajadas y Centros  Culturales, y a las relaciones culturales y científicas, ya sean bilaterales o multilaterales. La AECID impulsa igualmente programas de Cultura y Desarrollo en países receptores en desarrollo, en los campos de Patrimonio y Formación y presta especial atención a la construcción del Espacio Cultural Iberoamericano a través de la Red de Centros Culturales.

Imagen: Paula Bonet. Dona iceberg

Datos de interés:
Exposición: Ilustradores Españoles. #the_color_of_optimist
Fechas: 5 diciembre 2013 – 7 febrero 2014
Entre los días 23 de diciembre de 2013 y 3 de enero de 2014 la exposición permanecerá cerrada
Lugar: Spanien-Kultur Kunstraum
Dirección: Embajada de España; Lichtensteinallee 1; 10787 Berlin
Horarios: de lunes a jueves, de 10.00 a 17.00 y Viernes de 10.00 a 14.00 ininterrumpidamente.
Entrada: gratuita

Artículo anteriorLas aventuras de Lobato
Artículo siguienteAnimales y minerales conviven con las obras maestras del Prado