Caligrafia japonesa“Esta exposición pretende contribuir a dar a conocer en nuestro país un arte como es el de la caligrafía japonesa, que no es una mera escritura, supera los límites de la escritura, porque además de ser una expresión escrita es una expresión artística, según Kiyohiko Arafune, presidente de la Japan Calligraphic, durante la presentación de la exposición Caligrafía Japonesa en la BNE

Es la manera de expresar bellamente no solamente un concepto o una idea, sino también un sentimiento” ha declarado Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, en el acto de inauguración de la exposición Caligrafía Japonesa, organizada por la Biblioteca Nacional de España y la Embajada de Japón en España, y con la Japan Calligraphic Art Academy como organizadora patrocinadora.

En la presentación participaron Ana Santos Aramburo, Kiyohiko Arafune, presidente de la Japan Calligraphic Art Academy, y Kenji Maehigashi, agregado cultural de la Embajada de Japón en España.

“Esta exposición es una muestra de la máxima categoría en el ámbito de la caligrafía japonesa, y contemplarla en Madrid es especialmente significativo por celebrarse en el marco del año dual”. Con estas palabras, Kenji Maehigashi  ha recordado que este acto se realiza con motivo de la celebración del año dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa, exactamente a España y al Vaticano, que supuso el inicio de las relaciones comerciales entre nuestro país y los nipones. Además, desea que “sean muchos los ciudadanos que visiten esta exposición y puedan disfrutar de la belleza del arte de la caligrafía japonesa”.

Por su parte, Kiyohiko Arafune ha recalcado la importancia de esta clase de caligrafía al enumerar las veces que se han realizado muestras de este tipo, habiéndose montado hasta el momento “42 exposiciones a nivel nacional y más de 70 en el extranjero en las últimas tres décadas. En el caso de España, es la cuarta que se celebra”.

En palabras del presidente de la Japan Calligraphic Art Academy “una imagen vale más que mil palabras” y, así, al concluir el acto, ha invitado a los asistentes a contemplar una exhibición de la confección de varias obras de caligrafía japonesa realizadas por Toshitaka Arioka, especialista en letras Kanji, y Atsuhito Takagi, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Japonesa de Arte Caligráfico. Dos artistas que se han desplazado expresamente hasta España para esta muestra y para donar dos de sus obras a la BNE.

En la exposición Caligrafía Japonesa, que estará abierta al público en la sala Hipóstila de la Biblioteca desde el día 14 de noviembre hasta el 2 de febrero del 2014, se exhiben 91 obras de calígrafos actuales, realizadas expresamente para la muestra.

Artículo anteriorMengs, defensor del desnudo clásico, en la Academia de Bellas Artes
Artículo siguienteEspaña, invitada de honor a la XXX Feria Internacional del Libro de Miami