giorgia_nardinEntre los próximos días 18 y 23 de noviembre, el Museo Reina Sofía acogerá una nueva cita de Performing Gender, un programa cultural financiado por la Unión Europea que trata de proponer, a través de la práctica artística, una reflexión sobre la diversidad de género como fuente de valores y riqueza en la sociedad europea.

El objetivo de Performing Gender, organizado en Madrid por la compañía de danza Paso A 2 junto al Museo Reina Sofía, es construir un laboratorio de investigación europeo en el que los códigos y las imágenes relacionadas con el género y la sexualidad sean analizadas y cuestionadas con el fin de estimular nuevas ideas y puntos de vista.

Tras pasar por Zagreb y Bolonia, el programa reúne en Madrid a cuatro coreógrafos de varios países -las italianas Silvia Gribaudi y Giorgia Nardin, Bruno Isakovic de Croacia y Pablo Esbert, de España- y a otros artistas que, bajo la supervisión de Claudia Faci, abordarán diversas cuestiones sobre género, identidad y cuerpo al objeto de iniciar procesos de transformación como creadores e individuos.

Los resultados audiovisuales de este encuentro y los celebrados en otras ciudades (Zagreb, Bolonia, Maastricht) a lo largo de este año serán difundidos posteriormente en los museos que han albergado la iniciativa y en 2014 tendrá lugar un simposio internacional que evaluará todo el trabajo realizado.

Además de trabajar en grupo, estos coreógrafos, bailarines y artistas visuales presentes en Madrid abrirán su proceso de indagación al público con encuentros en los que invitarán a los asistentes a reaccionar y retar la visión dominante de los roles sexuales.

Actividades Públicas

Para los jóvenes de 16 a 20 años hay programados dos encuentros. En el primero, el lunes 18, los artistas expondrán su opinión sobre la temática de género y la manera de manifestarla en sus creaciones y propondrán prácticas en las que participar. En el segundo, el jueves 21, los artistas enseñarán un baile de salón, donde cada bailarín asume en la pareja una identidad de género que determina los movimientos, la actitud y la manera de interactuar con el otro.

Fecha y hora: 18 y 21 noviembre, 2013 – 17:30 – 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala protocolo
Inscripción: hastadieciocho@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00 Ext. 2096

El miércoles 20, la artista y performer portuguesa Regina Fiz realizará una serie de visitas guiadas a una selección de obras dentro de la Colección del Museo en un viaje a través del edificio que implica la representación del cuerpo, la obstinación por habitar el espacio, la determinación de cambiar el punto de vista.
Fecha y hora: 20 noviembre, 2013 – 11:00-16:50 h (cada 35 minutos)
Lugar: Punto de encuentro. Edificio Sabatini.
Inscripción: artesenvivo2@museoreinasofia.es

El viernes 22, la coreógrafa Giorgia Nardin organiza un taller dirigido a mayores de edad que hayan dedicado su cuerpo al tatuaje y al body art (tattoo, piercing, etc.) al objeto de indagar alrededor de esta práctica, investigando las conexiones entre el cuerpo y el cuerpo performático.
Fecha y hora: 22 noviembre, 2013 – 13:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala protocolo
Inscripción: artesenvivo2@museoreinasofia.es

Finalmente, el día sábado 23 se realizará una presentación pública de los resultados preliminares generados a lo largo de la semana.
Fecha y hora: 23 noviembre, 2013 – 17:00-19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala protocolo
Inscripción: artesenvivo2@museoreinasofia.es

Foto: web Museo Reina Sofía: All Dressed Up With Nowhere To Go. Coreógrafa: Giorgia Nardin. Fotógrafo: Alice Brazzit

Artículo anteriorDía del Navegante en el Museo Marítimo de Bilbao
Artículo siguienteBaena, ruta del Camino de Santiago Mozárabe