Aceitera Cristal de la GranjaSi uno busca anuncios de aceiteras o vinagreras antiguas en internet puede encontrar cientos de ofertas, pues bien de la noche a la mañana se pueden convertir en objetos de colección, ya que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, siguiendo las directirces de Bruselas, las ha prohibido, al menos en hostelería, restauración o catering. A partir de ahora tienen que ser irrellenables, o lo que es lo mimso de plástico y de un solo uso. La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero de 2014, pero se podrán seguir utilizando las existencias disponibles hasta el 28 de febrero del próximo año. La de la foto, que incluye aceitera y vinagrera, es de la Real Fábrica de la Granja.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor en los establecimientos de hostelería y restauración, y en los servicios de catering, deberán presentarse en envases etiquetados, deberán estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y deberán disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.

La nueva norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, contempla también la posibilidad de utilización de las existencias de productos adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto. De esta forma, los aceites de oliva y los de orujo de oliva adquiridos por el sector de la hostelería, restauración y catering antes del 1 de enero de 2014 podrán seguir poniéndose a disposición del consumidor final hasta el 28 de febrero del próximo año.

Esta medida se enmarca en el contenido del «Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea», que establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector oleícola, entre las que se encuentra estimular a los Estados miembros a exigir la utilización de envases que no permitan el relleno en el canal HORECA.

Garantía de la calidad y autenticidad

La norma persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final. Asimismo, tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el mercado. También tiene como finalidad informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición.

España, como líder mundial en la producción de aceite de oliva, mantiene así su firme compromiso con todas aquellas medidas que contribuyan a reforzar la competitividad de este importante sector. Todo ello se realiza a través del canal HORECA, que ha venido contribuyendo a poner en valor y acercar el aceite de oliva español a sus clientes.

La hostelería y la restauración constituyen en muchísimos casos el único punto de contacto de los turistas que nos visitan con el aceite de oliva. Que puedan encontrar un producto de calidad, bien presentado y adecuadamente manejado supone, sin ninguna duda, una buena carta de presentación del producto, lo que facilitará un incremento de la demanda de nuevas exportaciones. O eso dice el ministro Arias Cañete.

Artículo anteriorBaena, ruta del Camino de Santiago Mozárabe
Artículo siguienteFlores de invierno, José María Sicilia, en Matadero Madrid

1 COMENTARIO

  1. el gobierno se empeña en poner un problemita mas a los hosteleros en el «mejor » momento. después de reformar los locales por la ley del tabaco y que al poco tiempo no sirviera de nada, este pequeño detalle se lo tomarán con filosofía. bueno, no pasa nada seguirán encareciendo la hostelería con chorradas, seguiremos llevándonos el taper al trabajo, y seguiremos destruyendo empleo. Que lleguen libremente a un acuerdo los aceiteros que quieran usar la hostelería de pantalla publicitaria. ¿qué pinta el gobierno en eso?
    y esto quede claro: nada en contra de las botellitas cerradas con la marca pero ¿por qué obligatorio?. Por el mismo dinero habrá quien prefiera un estupendo aceite de oliva comprado a granel por el hostelero y servido en la aceitera, que un aceite peor y pagar por el envase de plástico. sobre todo prefiero poder elegir. ¡que manía con legislarlo todo!. eso sí, me queda elegir a la hora de votar o eso creo. ¡qué ingenuidad!

Los comentarios están cerrados.