Compartir

Luis GoytisoloEl escritor Luis Goytisolo ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2013. El Premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.

El jurado ha valorado “la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada Antagonía, reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.

Biografía
Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) es el hijo menor de una familia de escritores, su andadura literaria se inició desde muy niño, obteniendo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos.

Fue uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona, núcleo básico y germen de la Generación del Cincuenta.

Colaborador habitual de prensa nacional y extranjera, director de la revista Letra Internacional y guionista de documentales producidos por TVE como Índico y Mediterráneo.

Ha recibido vario premios por su obra literaria, entre ellos están el Premio Ciudad de Barcelona (1977) por Los verdes de mayo hasta el mar, el Premio de la Crítica de Narrativa en Castellano (1984) por Estela del fuego que se apaga, el Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1986) por Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza, el Premio Nacional de Narrativa (1993) por Estatuas con palomas y el Premio Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela (2013).

Miembro de la Real Academia Española, elegido el 24 de marzo de 1994 para ocupar el sillón C.

Obras
Las afueras – Seix Barral, 1958
Las mismas palabras – Seix Barral, 1962
Recuento (Primer libro de la tetralogía Antagonía) – Seix Barral, 1973
Los verdes de mayo hasta el mar (Segundo libro de la tetralogía Antagonía) -Seix Barral, 1976
La cólera de Aquiles (Tercer libro de la tetralogía Antagonía) – Seix Barral, 1979
Fábulas – Bruguera, 1981
Teoría del conocimiento (Cuarto libro de la tetralogía Antagonía) – Seix Barral, 1981
Estela de fuego que se aleja – Anagrama, 1984
Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza – Anagrama, 1985
La paradoja del ave migratoria – Alfaguara, 1987
Estatua con palomas – Destino, 1992
Biblioteca Luis Goytisolo – Plaza & Janés, 1993
Mzungo – Grijalbo, 1996
Placer licuante – Alfaguara, 1997
Escalera hacia el cielo – Espasa-Calpe, 1999
Diario de 360º – Seix Barral, 2000
Liberación – Alfaguara, 2003
Tres comedias ejemplares: Mzungo, Placer licuante y Escalera hacia el cielo – Alfaguara, 2004
Oído atento a los pájaros – Alfaguara, 2006
Cosas que pasan – Siruela, 2009
El lago en las pupilas – Siruela, 2012
Ojos, círculos, búhos – Anagrama, 1970
Devoraciones – Anagrama, 1976
Luces del Pacífico – El País, 1987
Índico – Ediciones del Serbal, 1992
El impacto de la imagen en la narrativa española contemporánea – Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Fundación Municipal de Cultura, 1995
El porvenir de la palabra – Taurus, 2002
Naturaleza de la novela – Anagrama, 2013

El Jurado
Ha estado compuesto por Francisco Rodríguez Adrados, Autor galardonado en la edición 2012; Darío Villanueva Prieto, de la Real Academia Española; D. Xosé Ramón Barreiro Fernández,Real Academia Gallega / Real Academia Galega; Xabier Kintana Urtiaga, de la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia; Carme Arenas Noguera, del Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d’Estudis Catalans; Juan Mollá López, de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); José María Pozuelo Yvancos, de la Asociación Española de Críticos Literarios;y Valentí Puig i Mas, designado por el Ministro de Educación Cultura y Deporte. Ha actuado como presidenta la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz.

Foto: Página web de Luis Goytisolo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here