- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Mesa redonda sobre la exposición Idea: Pintura Fuerza, en el Reina Sofía

El Auditorio 200 del Museo Reina Sofía acoge mañana viernes, a las 18.00 horas, el encuentro sobre la exposición Idea: Pintura Fuerza, que se puede ver en el Palacio de Velázquez hasta el próximo 18 de mayo y que presenta alrededor de 50 obras de gran formato de los artistas Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.

El comisario de la muestra Armando Montesinos; el periodista y crítico de arte, Mariano Navarro y el profesor de Historia del Arte, Juan Pablo Wert, hablarán sobre varios aspectos relacionados con la exposición y la época que se retrata. El encuentro servirá también para ampliar líneas de trabajo anteriores, como la apuntada en la exposición Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los ’70, y profundizar en el período, mostrando algunas de sus contradicciones.

La exposición Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80 organizada por el Museo Reina Sofía, presenta en el Palacio de Velázquez de El Retiro un conjunto de obras realizadas en nuestro país entre 1976 y 1984, periodo histórico de profundas transformaciones sociales y culturales. En ella se aborda una situación específica de la escena artística española, en la que la crisis de la vanguardia y de la idea de modernidad se hace visible a través de la práctica pictórica -entendida como territorio de pensamiento y de producción de estrategias creativas- de los cinco artistas que participan en la misma.

Participantes en el encuentro:

Armando Montesinos, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha). Ha escrito y comisariado individual y colectivamente sobre un amplio conjunto de artistas de este período. Ha sido director de las galerías Fernando Vijande, Juana Mordó y Helga de Alvear y subdirector del programa de TVE-2 La Edad de Oro. Es el comisario de Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80.

Mariano Navarro, crítico de arte y comisario de exposiciones. Ha desempeñado su labor crítica en medios como El País, ABC, La Razón o El Cultural del diario El Mundo desde mediados los años setenta hasta la actualidad. Colabora habitualmente con la revista Artecontexto y ha comisariado numerosas exposiciones. Ha escrito un texto para el catálogo de Idea: Pintura Fuerza.

Juan Pablo Wert Ortega, profesor del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla La Mancha, en Ciudad Real. Ha escrito ampliamente sobre el cine y el arte durante la Transición y la Movida en distintas publicaciones colectivas, congresos y proyectos de investigación.

Programa

18:00h Armando Montesinos. «Génesis del proyecto expositivo Idea: Pintura fuerza»
18:40h Juan Pablo Wert. «La Historia y la Academia en la cultura artística de la Transición»
19:00h Mariano Navarro. «La mirada crítica»
19:40h Mesa redonda