Una nueva propuesta para presentar las obras que componen los fondos del Museo. En estos últimos años, coincidiendo con la crisis, todos los museos y fundaciones muestran sus colecciones. Es una buena forma de continuar con la actividad expositiva y además nos ofrecen la posibilidad de conocer sus fondos.

Bajo el título  «La colección expuesta» el Museu Fundación Juan March en Palma da comienzo a este nuevo proyecto. En esta primera edición, el Museu reordena su colección y expone en torno a una treintena de nuevas obras, incorporando por primera vez a una serie de figuras muy significativas de las últimas décadas de la creación contemporánea en España. Entre otros, artistas como Elena Asins, José María Yturralde, José Luis Alexanco, Erwin Bechtold, Mitsuo Miura, el Equipo 57 o Txomin Badiola, además de aumentar la representación de otros artistas ya presentes en sus espacios. La colección expuesta (2013-2014). Nuevas incorporaciones es la primera de una serie de presentaciones de la colección que tendrán lugar cada año entre otoño y primavera en el Museu Fundación Juan March. La idea sobre la que descansa este modelo de trabajo es que la tradicional división de los museos entre su colección permanente y las exposiciones temporales, excesivamente estática, puede repensarse en términos dinámicos: así, durante algunos meses de cada año, el museo aprovechará la totalidad de su espacio para trabajar temporalmente con la propia colección y, también, con piezas en préstamo de otras colecciones, nacionales e internacionales. El objetivo es conseguir presentaciones más amplias e integradas, tanto de la propia colección del Museu Fundación Juan March –que comienza con las vanguardias históricas y se extiende, recorriendo mayoritariamente las corrientes abstractas pictóricas y escultóricas, hasta los años 80– como de las relaciones que cabe establecer entre ella y otras corrientes y tendencias artísticas del arte contemporáneo nacional e internacional.

Además desde el jueves 14 al 31 de mayo de 2014, el Museo mostrará un conjunto de aguafuertes de Picasso. La Minotauromachie, antecedente del Guernica (1937), condensa todo el universo de Picasso y pone de manifiesto su capacidad para captar la angustia existencial del ser y traducir una experiencia personal a un lenguaje universal. En esta ocasión se acompaña de otras estampas pertenecientes a la Suite Vollard en las que aparece el tema del minotauro, personaje mitológico que Picasso reinterpreta, alejándose de la representación clásica y acercándolo a su biografía personal, de modo que las obras expuestas se convierten en un diario artístico de la vida de Picasso de estos años.

Datos de interés
«La colección expuesta»,
La Minotauromachie (1935)Picasso en su laberinto (14 de noviembre 2013 – 31 de mayo 2014)
Museu Fundación Juan March, Palma (Sant Miquel, 11 – 07002 Palma de Mallorca)
Horario
Lunes a Viernes:
10-18,30 h.
Sábado:
10,30-14 h.
Cerrado domingos y festivos

Artículo anteriorArtesanía española de vanguardia, diseño e innovación, en CentroCentro
Artículo siguientePatrimonio organiza dos conciertos en el Convento de la Encarnación