- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Artesanía española de vanguardia, diseño e innovación, en CentroCentro

CentroCentro, el espacio cultural ubicado en el Palacio de Cibeles de Madrid, acogerá a partir del 15 de noviembre la exposición Artesanía española de vanguardia, innovación y diseño, una amplia muestra que ofrece una perspectiva novedosa y contemporánea sobre la artesanía española que invita a descubrir su lado más innovador, así como su interacción con el mundo del diseño.

¿Qué tienen en común grandes firmas de la talla de Loewe y Lladró con artesanos individuales como el ceramista Xavier Mañosa o el joyero Enric Majoral? ¿Y una empresa de alfombras artesanales de Granada como La Alpujarreña con la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia? ¿O una firma de velas como Cerabella con una empresa de iluminación como LZF Lamps?

Todos ellos, cada uno a su manera, comparten la determinación de realizar sus piezas artesanalmente, dotando a sus creaciones de una calidad, delicadeza y creatividad sublimes, a través de una firme apuesta por la estética contemporánea y el diseño. Su historia y sus piezas, junto con una selección mayor de artesanos, diseñadores, grandes empresas, industrias artesanas o proyectos de colaboración, forman parte de esta exposición que se podrá visitar hasta el 20 de abril del próximo año, con acceso gratuito.

Un sector de vanguardia

Organizada por Fundación EOI-Fundesarte y CentroCentro, la muestra nace como continuación del libro homónimo Artesanía española de vanguardia, escrito por la periodista cultural especializada en diseño Tachy Mora, editado por Lunwerg y promovido por la propia Fundesarte en 2011. Una publicación con un enfoque innovador que desvelaba el lado más vanguardista de la artesanía española, su interacción con el mundo del diseño y la interesante sintonía surgida, en aquel momento de manera incipiente, entre ambos sectores.

En tan solo dos años, la esfera de la artesanía contemporánea ha experimentado un desarrollo espectacular, un fenómeno que es una tendencia global y que en España está cristalizando a un ritmo imparable. La exposición viene a celebrar el auge de este fenómeno con una extensa muestra de cerca de 600 m2, integrada por 90 piezas, que ha sido promovida por Fundación EOI-Fundesarte y comisariada por la autora del libro, Tachy Mora.

Según explica la comisaria, “la artesanía contemporánea está experimentado en los últimos tiempos un interesante impulso. La crisis económica ha puesto de manifiesto que el modelo productivo anterior no era del todo sostenible ni tampoco sensato. Las producciones masivas, generalmente carentes de calidad, han propiciado un efecto de desidia entre un cierto público que ha empezado a demandar un entorno de mayor calidad y menos despersonalizado. La industria, por su parte, está virando hacia el sector artesano en busca de producciones más pequeñas y de mayor calidad, volviendo a poner en valor las cualidades de originalidad, destreza y calidad del producto artesano”.

“En consecuencia y contra todo pronóstico –prosigue Mora–, la actividad artesana se está convirtiendo en una alternativa cada vez más demandada. Las piezas aquí recopiladas tratan de mostrar las diferentes modalidades y aproximaciones que se están produciendo en este revival. Se trata de casos considerados como ejemplares por su creatividad, su carácter innovador, la excelencia del producto, su interacción con el mundo del diseño o el desarrollo de su plan de negocio y de su comunicación. Porque en el contexto actual no es suficiente con ser un experto en una destreza artesana”.

Recorrido de la muestra

La muestra organiza las piezas en torno a tres temáticas, siguiendo el esquema planteado ya en el libro:

1) Excelentes: abarca una selección de grandes empresas y artesanos, algunos de ellos galardonados con el Premio Nacional de Artesanía que concede el Gobierno de España. Incluye piezas de Loewe (empresa marroquinera del sector del lujo), Lladró (figuras y accesorios de porcelana), Ceràmica Cumella (gres para obras de arquitectura), Teixidors (cooperativa de productos textiles), Enric Majoral (joyería), Cerabella (velas decorativas) y la Real Fábrica de Cristales de La Granja (cristalería).

2) Nuevas propuestas: introduce generaciones de relevo, proyectos innovadores o apuestas novedosas de empresas legendarias. Incluye piezas de Xavier Mañosa-Apparatu (ceramista), LZF Lamps (firma de iluminación), iSobre (accesorios de piel para productos Apple), Sagenceramics (firma de cerámica decorativa), Vialis (zapatería), Peseta (accesorios textiles) y Marre Moerel (ceramista).

3) Colaboraciones y proyectos: engloba acciones institucionales así como proyectos de exploración o de colaboración entre diseñadores y empresas artesanas. Incluye piezas de Oficis Singulars (proyecto para la interacción entre el mundo del diseño y la artesanía promovido por Artesania Catalunya), Ximo Roca (diseñador y firma de mobiliario de médula), Proyecto Revival (colectivo de diseñadores que colabora con el sector artesano), Proyecto Artesanía & Diseño (colección realizada entre diseñadores y artesanos de Murcia), Tito (taller orientado a la recuperación y difusión de la cerámica tradicional), La Alpujarreña (alfombras artesanas) y Sargadelos (cerámica decorativa).

La exposición presenta algunas de las piezas recogidas en el libro junto con colecciones más recientes y nuevos logros, incorporando también nuevas firmas. Además de las propias piezas desplegadas a través de tres amplias salas, se proyectarán audiovisuales sobre la elaboración de algunas de las piezas.

Fundación EOI-Fundesarte

Fundesarte es desde 1981 la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es la gestión de proyectos para la incorporación de la innovación en el sector artesano, así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía.

Actualmente Fundesarte forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España (MINETUR). La Fundación EOI es la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa, cuya labor se orienta a la economía real, el emprendimiento y la innovación.

La absorción de Fundesarte por parte de EOI en 2013 se engloba en el contexto de reestructuración del sector público empresarial y fundacional, con el objetivo de mejorar su competitividad y reducir los gastos de funcionamiento. Esta iniciativa viene a reforzar las actuaciones que, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se viene realizando en favor del sector artesano.

Tachy Mora

Periodista cultural desde 1998, colabora habitualmente como freelance con el dominical del periódico El País y con la revista de cultura de vanguardia Neo2 escribiendo artículos sobre diseño, arquitectura y artesanía. También colabora con la revista online sobre diseño Diario Design, siendo además la editora de su versión en inglés.

Anteriormente ha publicado en el dominical del diario El Mundo y en otras revistas como la neoyorquina Surface, las femeninas Elle y Citizen K España, publicaciones de tendencias como Spy o Vanidad y revistas especializadas como Visual, Diseñart y Arquitectura. Antes de pasar a ser freelance en 2003 coordinó diversas publicaciones, destacando la revista especializada en diseño Experimenta y los suplementos del desaparecido periódico Las Noticias.

Alterna su trabajo como periodista con la asesoría y el desarrollo de acciones culturales relacionadas con el diseño como el comisariado de exposiciones.

Más información:
www.artesaniadevanguardia.fundesarte.org
www.centrocentro.org