- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los Guerreros de Xi´an vuelven a Madrid por Navidad

A partir del 13 de noviembre y dentro de su gira internacional, podrá visitarse en Madrid una gran exposición que ya ha recorrido varias ciudades europeas, concluyendo en La Haya con gran éxito de público y desde España partirá hacia EE.UU. La exposición, Terracotta Army – Los Guerreros de Xi´an, podrá visitarse hasta el 2 de marzo en el Centro Cultural de la Villa. Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón4) en Madrid.

Los Guerreros de Xi´an vuelven a Madrid, superando la anterior visita. Una reproducción de la sección del foso 1 de la gran excavación de Xi´an a escala 1:1, con más de 90 guerreros acompaña la muestra con elementos interactivos de modo que se incita al visitante a realizar un impresionante viaje a través del tiempo. Alrededor de la excavación hay un diorama a todo color del foso original representando el enorme tamaño de la excavación.

Además, se presentan más de 70 fantásticas reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang, de las cuales ocho son impresionantes reconstrucciones de figuras humanas de excelente calidad, más grandes que el tamaño real de los hombres de la época, gobernadores, oficiales y guerreros junto a caballos, armas, joyería, herramientas de uso cotidiano y arte.

Completa esta exposición, un documental cinematográfico de 50 minutos con la intrigante historia del descubrimiento del Ejército de Terracota por unos granjeros chinos en marzo de 1974. Recomendada para todos los públicos, la ex posición contará con descuentos especiales para grupos, escolares y paquetes familiares. Además ofrecerá talleres infantiles los fines de semana y brindará al visitante la posibilidad de disfrutar de su Casa de té.

HISTORIA DEL HALLAZGO ARQUEOLOGICO

Los Guerreros de Xi´an son un conjunto de más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a.C. Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin. Fueron descubiertas, durante unas obras para el abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi’an, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En 2010 sus descubridores y excavadores oficiales -la arqueóloga Xu Weihong y su equipo- recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando más allá de la vida terrenal. Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc.

Se proyecta un documental cinematográfico de 50 minutos con la intrigante historia del descubrimiento del Ejército de Terracota por unos granjeros chinos en marzo de 1974. Una serie de talleres didácticos orientados al público infantil y familiar son la propuesta pedagógica incluida en la visita, que contiene imágenes a gran escala y textos informativos.

DATOS DE INTERES

Toda una serie de interesantes actividades que complementan los descubrimientos acerca de la cultura de la Dinastía Qin.

Horarios Martes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas Domingos y festivos de 10.00 a 19.00 horas Horarios especiales para: Año nuevo y Navidad desde las 16:30 a 21:00 horas Reserva de grupos exposiciones@letsgocompany.com y en el teléfono 91 521 69 11. grupos@teatrofernangomez.com y en el teléfono 91 436 25 40 (ext 208).

Centro Cultura de la Villa. Teatro Fernán Gómez Plaza de Colón, 4 Madrid