- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

PLATEA, una plataforma para contratar «bolos»

Más de un centenar de representantes de ayuntamientos, junto a una veintena de agentes del sector de las artes escénicas y responsables del área de cultura de las comunidades autónomas han participado en la sesión informativa convocada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para dar a conocer los detalles y funcionamiento del programa estatal PLATEA que, a través de este Instituto dependiente de la secretaría de Estado de Cultura, pretende reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales.

Impulso al sector y reactivación de la contratación local
La jornada, celebrada en la sede de la secretaría de Estado, ha contado con la presentación del director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y el Presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP y alcalde de Mislata (Valencia), Carlos Fernández Bielsa. Recio ha recordado que aparte de la importante dotación económica con que cuenta el proyecto, 6 millones de euros, la finalidad de PLATEA es doble: “dar un impulso al sector de las artes escénicas y reactivar la programación de los teatros municipales mediante la contratación conjunta de compañías por el INAEM y las entidades locales”.

Por su parte, Fernández Bielsa se ha referido a PLATEA como una política pública de promoción a la cultura que, en estos momentos es, además “un incentivo que desde la FEMP recibimos con optimismo”. A su juicio, “el valor social de la cultura se obtiene cuando ésta llega a las personas. Para llegar a más personas hay que captar nuevos públicos y, para esto, hay que ser más exigentes con la calidad de la programación, y buscar nuevos públicos sin dejar de lado la identidad más particular de nuestros creadores”.

Durante la sesión informativa, se han detallado las bases de participación y resuelto las dudas planteadas desde las entidades locales sobre el proceso de adhesión, cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre de 2013. De igual forma, se ha anunciado que a lo largo de la próxima semana se hará público el catálogo que el INAEM, al objeto de garantizar la calidad y diversidad en las propuestas, ofrecerá a las entidades adheridas con los más de 450 espectáculos que integrarán el programa. Se estima que PLATEA promueva alrededor de 1.200 actuaciones, que se celebrarán entre los meses de marzo y diciembre de 2014.

Por último, se ha informado que se elaborará también un documento con preguntas y respuestas frecuentes que estará disponible en las páginas web de la FEMP y el INAEM.

Presencia de agentes del sector
Entre las principales asociaciones de ámbito estatal de las artes escénicas que han asistido a la jornada figuran representantes de la Federación Estatal de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Asociación de Empresas de Circo de Creación (FECC), la Red de Teatros Alternativos, la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de Artes Escénicas (ADGAE), la Asociación de Autores de Teatro (AAT), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), además de responsables de las áreas de gestión de artes escénicas de numerosas comunidades autónomas.