Las Meninas_La Bicicleta_1El cuadro más famoso de Diego Velázquez cobra vida en el Teatro Sanpol. El sábado 16 de noviembre a las 12:00 su compañía residente La Bicicleta estrena ‘Las Meninas’, obra de teatro musical infantil inspirada en los personajes del lienzo universal del genio sevillano.

Dirigido y escrito por Ana María Boudeguer, el montaje cuenta con la producción de Julio Jaime Fischtel.

Encabezan el reparto Víctor Benedé (Velázquez), Beatriz Costa (Menina Mª Agustina Sarmiento), Begoña Álvarez (Menina Isabel de Velazco) y Tari Barceló (Infanta Margarita de Austria). La nueva propuesta de La Bicicleta y el Sanpol estará en cartel hasta el 1 de diciembre, sábados a las 17:30 y domingos a las 12:00 y 17:30.

La Infanta Margarita y las meninas se escapan del cuadro colgado en el Museo del Prado. Las travesuras de sus propios personajes conducen a Velázquez por las futuras versiones de su óleo. Las proyecciones de Jesús García ejercen de espacio escénico, al introducir al público en las salas de pintores y lienzos universales. Desde Goya y La Familia de Carlos IV a Las Meninas de Botero, pasando por las de Dalí y Picasso. Georgina Cort firma una serie de coreografías sobre músicas del cine mudo, así como de danza goyesca, pavana y sardana. El diseño de luces corre a cargo de Nicolás Fischtel. El vestuario ha sido diseñado por Georgi Dimov y Denitza Deneva.

“La obra tiene un fin lúdico”, afirma Ana María Boudeguer. “Queremos cautivar a los niños no sólo por el misterio del cuadro, sino también por unos personajes tan próximos a ellos, en edad de risas y juegos”, concluye.

Fusión artística y creativa

La puesta en escena de ‘Las Meninas’ exhibe un amplio abanico artístico y creativo. “Pintura, teatro, literatura, música y danza sin dejar de lado el aspecto histórico ni, por supuesto, las controversias sobre el verdadero significado de uno de los cuadros más desconcertantes del mundo”, señala Ana María Boudeguer. “A todos nos sorprende su impacto emocional y estilístico”, afirma. La autora abre una ventana al instante encerrado en Las Meninas de Velázquez, para cuya composición el maestro creó el número áureo, o número mágico del arte. Hartas de permanecer inmóviles en un lienzo mientras la vida fluye a su alrededor, las Meninas y la infanta Margarita salen al encuentro del ancho mundo. Atormentado, el genio sevillano sabe que sin ellas perderá el favor del rey, su fama y su más preciada recompensa, la Cruz de Santiago.

Así, la persecución conduce al pintor por las versiones que Goya, Picasso, Dalí y Botero hicieron de sus obras siglos después. Mientras las meninas intentan, sin conseguirlo, abandonar el mundo de la pintura para pasear por Madrid, un eufórico Velázquez descubre su impronta en los lienzos que el destino coloca en su camino.

La música de época y las proyecciones transportan a los niños a un apasionante recorrido por la historia del arte. Ampliarán conocimientos no sólo sobre Las Meninas de Velázquez, sino también sobre las posteriores versiones del cuadro y sus otros pintores. Estreno señalado de la temporada del Teatro Sanpol, ‘Las Meninas’ también forma parte de su campaña escolar.

‘LAS MENINAS’
Estreno sábado 16 de noviembre – 12:00
Funciones hasta el 1 de diciembre. Sábados 17:30 y domingos 12:00 y 17:30
Teatro Sanpol. Plaza San Pol de Mar, 1. Madrid
Entradas en El Corte Inglés desde 12,5€

Artículo anteriorPLATEA, una plataforma para contratar «bolos»
Artículo siguienteAlberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013

Los comentarios están cerrados.